Enlaces accesibilidad

La cara 'B' de los estrenos de cine

  • Las películas de superhéroes, entre otras, susceptibles a las “versiones b”
  • Se crea una corriente de aficionados a las películas de este género cutre

Por
Pósters de las películas 'Spiderman' (2002) y 'Capitán América y el Santo vs Spiderman'
Pósters de las películas 'Spiderman' (2002) y 'Capitán América y el Santo vs Spiderman'

Este viernes se estrena en las salas de cine españolas lo nuevo de Marvel, Ant Man, la primera película que narra la historia de un científico capaz de convertirse en insecto. El argumento comienza de forma similar a Spiderman, el joven estudiante que, por error, sufre una picadura de araña por la que adquiere poderes arácnidos.

El estreno coincide, de forma no casual, con la primera vez que se proyecta en España la versión turca de Spiderman, titulada Capitán América y el Santo vs Spider Man (título original: 3 Dev Adam), este sábado. La proyección forma parte de la programación del festival Trash-O-Rama en sus sesiones de cine VHZ, un festival que tiene lugar en Madrid en la sala Artistic Metropol con el objetivo mostrar la versión más “cutre” o “bizarra” de películas que han pasado a la historia.

Hace unas semanas, cuando llegó a los cines españoles la nueva entrega de la saga Terminator, se proyectó en este mismo contexto Lady Terminator (1989), una versión procedente de Indonesia que copia argumento y escenas de la original protagonizada por Arnold Schwarzenegger, en un evento que combinó monólogos cómicos sobre el séptimo arte y una selección de tráilers de películas cutres sobre robots.

Una corriente que cuenta cada vez con más adeptos

La corriente del género conocido como “cine B” ha dejado de considerarse como un conjunto de filmes de poco valor, mal desarrollados o incluso meras pretensiones fallidas de ser grandes películas, para convertirse en una selección de culto bajo el nombre de “cine cutre”.

Tanto es así que ha llegado a tener su propio Festival Internacional de Cine Cutre anual, llamado Cutrecon, en el que se cientos de personas acuden a las viejas pero renovadas instalaciones de Matadero Madrid cada último fin de semana de enero para ver una selección de mal cine.

En estas sesiones, los espectadores pueden comentar aspectos como la mala interpretación, las deficiencias en los efectos especiales o las incoherencias en el guion, que en muchas ocasiones provoca la carcajada colectiva.

Películas que marcaron historia

Algunas de las películas más conocidas a nivel mundial han provocado que, de forma constante, en diversos países se produjeran copias baratas, especialmente aquellas de acción y de ciencia ficción de los años 80.

Póster de Robo Vampire

Póster de Robo Vampire, de 1988

La famosa película Robocop (1987), dirigida por Paul Verhoeven, cuenta con una doble de Hong Kong estrenada un año más tarde, llamada Robo Vampire, que mezcla el argumento de la original con el subgénero de vampiros.

E.T. (1982), el filme de Steven Spilberg, tiene su copia en Mac and Me (1988), mientras que Los Gremlins (1984) está duplicada en Hobglobbins (1988).

Incluso el videoclip de "Thriller", la conocida canción de Michael Jackson, ha sido adaptado a la gran pantalla en una versión cinematográfica producida en Bollywood estrenada un año después del lanzamiento del single. Se llama Donga (1985), y se hizo famosa por incorporar una copia de la coreografía utilizada en el vídeo musical.

La lista es amplia, pero en lugar de rechazo, ha conseguido que fans de las películas originales hayan visto en estas copias versiones entrañables que se quedaron en el intento.