Enlaces accesibilidad

Directores, actores y políticos lamentan la pérdida de José Sazatornil

  • Álex de la Iglesia lamenta la muerte de 'Saza': "Él era el cine español"
  • Javier Cámara: "Era como el payaso blanco perfecto"
  • Fernando Colomo: "Un actor irrepetible"
  • El actor, que padecía demencia senil, ha fallecido a los 89 años este jueves

Por
Compañeros de profesión despiden a José Sazatornil

Directores, actores y políticos han lamentado este jueves el fallecimiento del actor José Sazatoril, 'Saza´. "Hablar de él es hablar del cine español", ha comentado el director de cine Álex de la Iglesia.

"Era un actor extraordinario y una persona bellísima, era un amigo, le traté en la época en la que fui presidente de la Academia y puedo asegurar que era una persona insustituible", ha resaltado el cineasta vasco. Además ha comentado la pérdida que supone para la familia del cine español la muerte de un intérprete tan emblematico.

Otros personajes del mundo del cine también han mostrado sus condolencias a la familia del fallecido. "Es un actor irrepetible, con su imagen del catalán un poco cabreado", ha comentado el director y productor Fernando Colomo minutos antes de que se presente en la Academia del Cine de Madrid la participación española en el 63 Festival de cine de San Sebastian.

Colomo ha recordado la figura del actor catalán como "uno de esos cómicos que parecía que nunca se iba a morir", y ha considerado que 'Saza' hubiera hecho "una sátira maravillosa de lo que está pasando ahora en Cataluña", ha comentado con nostalgia. El director le ha recordado en La escopeta nacional: "Él llevaba todo el peso de la parte cómica de la película, es imposible imaginar esa película sin él, sin toda la coña que se traía con los catalanes".

Saza hubiera hecho una sátira maravillosa de lo que está pasando ahora en Cataluña

Tito Valverde y Antonio Resines han expresado su admiración por el actor en unas declaraciones para Las mañanas de RNE. Resines, actual presidente de la Academia de Cine y compañero de reparto de 'Saza' en Amanece que no es poco, ha señalado este jueves que el actor "se puede ir contento" porque "era uno de los grandes y la gente le tenía mucho cariño". Resines, que, aunque cumplirá en agosto 60 años se ha incluido en la generación de 'Saza', ha subrayado que "era un grandísimo actor y es una pena que se pierda alguien tan importante".

"El payaso blanco perfecto"

Saza se caracterizaba por ser "un actor absolutamente serio, con cara de palo, de piedra, que no estaba haciendo nada pero que te hacía reír a carcajadas", ha manifestado este jueves su compañero de profesión Javier Cámara, y ha añadido que fue un "ser maravilloso que hacía comedia desde un respeto increíble". Cámara también ha subrayado que "es uno de los últimos actores de una generación brillante. Nos quedamos más huérfanos que nunca y será dificilísimo que nadie le releve". Y ha añadido: "Creo que no hay ningún heredero ahora mismo. Era como el payaso blanco perfecto, un actor fantástico y un ser delicioso, que además era un tipo muy humilde y buena persona".

José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, ha indicado a EFE que 'Saza' era "uno de los grandes hombres de este país", y su desaparición supone "una gran pérdida para el mundo del cine y del teatro".

El actor Imanol Arias también ha expresado sus condolencias por la pérdida. Para él, José Sazatornil ha hecho suyo el consejo de Fernando Fernán Gómez, sabiendo "perdurar" y "quedarse quietito y tranquilo para no estropear nada". Según Arias, el fallecido ha sido un ejemplo "de elegancia" y de "cariño hacia los demás", y que está "tranquilo" porque Saza "ha vivido mucho tiempo y bien".

PP y PSOE se unen a las condolencias

El presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy,  ha lamentado la muerte del actor José Sazatornil 'Saza', al que ha definido como unos de los referentes más importantes del cine y teatro catalán y español de los últimos 70 años y del que ha destacado su faceta como cómico. "En nuestra memoria quedará para siempre el recuerdo imprescindible de su obra y estilo, de su trabajo incansable, excepcional carácter y entrega, pero, sobre todo, de la pasión con la que dedicó su vida a hacernos reír", ha señalado el jefe del Ejecutivo en un telegrama de pésame dirigido a la familia del actor catalán.

En el mensaje de pésame en el que también traslada su afecto y admiración personal por 'Saza', el presidente del Gobierno subraya la personalidad del actor barcelonés: "Desde su debut en el Teatro Victoria de Barcelona con tan sólo trece años, 'Saza' supo conquistar el género con su talento, su indiscutible personalidad y una vis cómica llena de rasgos originales".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha lamentado también la pérdida de "un actor muy reconocido y querido por el gran público". Del mismo modo, ha destacado del intérprete sus "maneras siempre educadas y afables" y su "vis cómica particular, potenciada por la esmerada interpretación con la que trabajaba". Para Méndez de Vigo, 'Saza' formó parte de toda una generación de profesionales de la escena, muy prolíficos, con la que el cine español experimentó su despegue en los años 60 y 70.

Así mismo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado la decisiva contribución al cine español del actor José Sazatornil, 'Saza'..

Por su parte, el secretario de Cultura del PSOE, Ibán García del Blanco, ha manifestado su tristeza por el fallecimiento del actor y ha trasladado en nombre del Partido Socialista sus condolencias a los familiares, compañeros y amigos.