Enlaces accesibilidad

El arte fantástico de José Hernández en la Real Academia de Bellas Artes

  • La institución acoge José Hernández. El sueño anclado hasta el 30 de agosto
  • Se trata de un recorrido por la obra del artista tangerino
  • 73 obras donde predomina el arte fantástico

Por
José Hernández, "Máscara del desprecio", (2007) /VEGAP
José Hernández, "Máscara del desprecio", (2007) /VEGAP

Pintor, dibujante, ilustrador, escenógrafo, grabador… Muchas son las habilidades que José Hernández cultivó, y todas ellas forman parte de José Hernández. El sueño anclado. Desde este miércoles la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge la exposición, un homenaje al antiguo miembro de la institución a través de la amplia cantidad de obras que llevó a cabo en vida.

Hernández, “uno de los artistas contemporáneos más importantes” en palabras de Carlos Arenas, comisario de la exposición, a RTVE.es. El artista nació en Tánger en 1944, y ya desde principios de la década de los 60’ comenzó a exponer sus obras en su ciudad natal. “José Hernández, en vida y también actualmente, tuvo mucho prestigio en muchos países”, afirma Arenas, ya que el artista no dejó de exponer sus creaciones en ciudades como Madrid, París, Chicago o Bruselas.

La muestra se compone de 73 obras realizadas por el pintor desde 1982 hasta el año 2012, un año antes de su muerte en Málaga, y abarca todas las disciplinas en las que trabajó a lo largo de su vida, mostrando “la potencia creativa del autor y su carácter polifacético”.

Creador de monstruos

“Pintura al óleo, grabado en aguafuerte, dibujos, ilustración, esculturas…”, son algunos de los objetos que se pueden visitar en el Patio de Esculturas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Referente del arte fantástico, en su obra predominan los monstruos, las figuras en descomposición, encuadradas en fondos palaciegos de épocas anteriores.

Ilustrador de obras de Borges, Lorca, Juan Ramón Jiménez o Gustavo Adolfo Bécquer, Hernández cuenta en su haber con multitud de premios a su labor artística, entre los que sobresalen el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1982 y el Premio Nacional de Arte Gráfico en 2006. Además, fue “académico durante muchos años, delegado de la calcografía, y el académico más joven en ingresar en la Real Academia”, recalca Carlos Arenas.

La muestra “forma parte de un proyecto que empezó en Valencia, donde se hicieron dos exposiciones, que recogían la parte inicial de su obra creativa”, llegando ahora a Madrid para abarcar el resto de su vida profesional.

José Hernández. El sueño anclado estará abierto al público en la capital hasta el próximo 30 de agosto. Algo más de un mes para disfrutar de la obra de uno de los exponentes del arte fantástico de las últimas tres décadas.

José Hernández en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

José Hernández en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • José Hernández, "Memoria meteorológica", (1982) /VEGAP

    José Hernández, "Memoria meteorológica", (1982) /VEGAP

    José Hernández, "Memoria meteorológica", (1982) /VEGAP

  • José Hernández, "Metamorfosis XV", (1985) /VEGAP

    José Hernández, "Metamorfosis XV", (1985) /VEGAP

    José Hernández, "Metamorfosis XV", (1985) /VEGAP