Enlaces accesibilidad

'Del Revés (Inside Out)', el retorno de Pixar a la grandeza

  • Hablamos con el director, Pete Docter, y el productor, Jonas Rivera
  • La película está protagonizada por las emociones de una niña
  • 'Del Revés' se estrena este viernes, 17 de julio

Por
Pete Docter y Jonas Rivera hablan sobre 'Del Reves (Inside Out)', con RTVE.es

"La animación puede hacer realidad todo lo que la mente humana puede concebir" (Walt Disney)

Después de unos años de secuelas como Cars 2 o Monsters University y películas por debajo de sus posibilidades, como Brave, muchos ya pensaban que Pixar se había agotado, tras veinte años a la vanguardia de la animación. Pero se equivocaban, porque los estudios han vuelto a la grandeza con una obra maestra que ya figura entre las mejores fantasías animadas de la historia: Del revés (Inside Out).

La película parte de la mejor idea que ha tenido nunca Pixar: contar el paso de la infancia a la adolescencia de una niña (Riley) a través de sus sentimientos (Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco), que son los verdaderos protagonistas de la cinta.

Un experimento que nos devuelve al Pixar más arriesgado y que podía haber sido un sonoro fracaso, pero que es una de las películas más divertidas, emocionantes y profundas del estudio. ¡Una auténtica gozada para todas las edades!.

Al frente de la película está Pete Docter, responsable de dos de las mejores películas de Pixar: Monsters S.A. y Up!. El director ha dado una clase magistral en Madrid acompañado del productor de Del revés, Jonás Rivera (Up!), en el que han desvelado el proceso de producción de la película que ha durado ¡cinco años!.

Riley Anderson, la niña en cuya mente transcurre la película 'Del revés'

Riley Anderson, la niña en cuya mente transcurre la película 'Del revés' Disney-Pixar

El paso de la infancia a la adolescencia

Pete Docter, ganador del Oscar a la mejor película de animación por Monsters S.A. y Up!, asegura que la idea se le ocurrió "Viendo a mi hija, que cuando terminamos Up! debía de tener unos once años. Por aquel entonces pasó de ser una niña muy juguetona y divertida a ser más reservada, más comedida. Y eso me hizo pensar en qué pasaba por su mente".

"Empecé a dar vueltas a esa idea -continúa el director- y me planteé las emociones como personajes. Empecé a pensar de dónde venían los sueños, o las canciones que recordamos de repente... Y cada vez me gustaba más la idea. Y así surgió este mundo tan singular de Del Revés en el que la niña es el escenario y sus emociones son las auténticas protagonistas".

Esa idea les llevó a realizar una completa investigación sobre el cerebro: "Empezamos a hablar con neurólogos, psicólogos y todo tipo de especialistas -asegura Jonas Rivera- y no se ponían de acuerdo ni siquiera en cuántas eran las emociones básicas. Nos dijeron desde cuatro a 27. Al final nos quedamos con seis: Alegría, Tristeza, Miedo, Ira, Asco y Sorpresa. Y decidimos prescindir de la Sorpresa porque iba a ser muy parecida al Miedo. Así surgió nuestro casting".

Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco tienen que velar porque Riley sea feliz
Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco tiene que velar porque

Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco tienen que velar porque Riley sea feliz Disney-Pixar

Las emociones protagonistas

"Cada una de esas emociones tiene un sentido -continúa el productor-. Y aunque nos enseñan a ocultarlas o a evitarlas, a veces hay que contar con ellas. Por ejemplo, el miedo es esencial para mantenernos a salvo. Otro ejemplo es la Ira, que procuramos evitar, pero que a veces está muy relacionada con nuestro sentido de la justicia. A veces hay que enfadarse para luchar por las cosas que creemos o para evitar que otros se aprovechen de tÍ".

"El asco -puntualiza Docter- evita que te envenen, es un sentimiento muy relacionado con la pureza y con el aspecto social. Y el ejemplo más claro es la Tristeza, que todos tratamos de evitar porque pensamos que es algo negativo pero a veces es fundamental, sobre todo cuando está relacionado con la pérdida y los recuerdos. Ese sentimiento es la gran revelación de la película".

Aunque la gran protagonista es la Alegría. ""Queríamos que el personaje estuviese hecho de energía -asegura Jonas-. Está compuesta de unas partículas que reflejan la luz de una forma que no se ha visto anteriormente, parecen burbujas de champán. Y hay que reconocer que se parece un poco a Audrey Hepburn. Otra de sus características es que no tiene sombra, porque está hecha totalmente de luz. También era bonito plantearse cómo ilumina a los otros personajes"

"Cada uno de esos sentimientos tiene un trabajo distinto en la película y creo que hemos conseguido que sean unos personajes con una gran personalidad" -concluye Jonas-.

Alegría y tristeza viajarán por la mente de Riley en un viaje del paso de la infancia a la adolescencia

Alegría y tristeza viajarán por la mente de Riley en un viaje del paso de la infancia a la adolescencia Disney-Pixar

En cuanto a su aspecto físico: "Pete nos comentó al principio que quería que los personajes fuesen como nosotros los sentimos -asegura Jonas-. Por eso el departamento de arte hizo unas formas básicas: Alegría era una estrella, como una explosión; Tristeza tenía forma de lágrima; Ira era un enorme ladrillo rojo; Asco un árbol de brócoli y Miedo como un nervio, puro nervio".

Algo que completaron con los colores. "Son muy importantes -nos comenta Pete- el rojo se identifica con la Ira, el oro con la Alegría. Creo que es algo instintivo".

"Y ahora tenemos una campaña para que el Miedo se identifique con el morado" -bromea Jonas-.

Si no controlamos la Ira podemos tomar decisiones equivocadas

Si no controlamos la Ira podemos tomar decisiones equivocadas Disney-Pixar

Una película que no tiene villano

Otra de las cosas más curiosas de esta película es que no hay villano, algo casi insólito en una cinta de animación. "Eso nos gustó mucho -asegura Jonas- porque nos ha permitido crear una historia completamente diferente. El antagonismo viene del mundo exterior y del paso del tiempo. Es algo que no se había hecho nunca antes".

"Al principio estuvimos pensando en utilizar a la Depresión como villana -añade Pete Docter- pero desechamos esa idea porque no funcionaba. Quizá la villana de la película pudiera ser la propia Alegría porque todo empieza porque las cosas no salen como ella quiere y al intentar cambiarlas crea el conflicto. Pero al final se redime porque aprende a pensar de una forma diferente, también madura y amplía sus perspectivas".

Otra de las cosas más sorprendentes de la película es que han creado un mundo totalmente nuevo. "No está basado en nada que exista -asegura Pete- aunque hemos estudiado a fondo el cerebro. Y hay zonas como Imaginalandia, que rinde homenaje a Disneylandia y otras como el inconsciente para la que nos hemos basado en Hollywood, por aquello de que es la Fábrica de Sueños".

Una película sorprendente de principio a fin, con unos personajes inolvidables, y que es un absoluto triunfo de la imaginación. Por cierto, destacar también el cortometraje que la acompaña, Lava, que cuenta el romance de dos volcanes marítimos. Del Revés se estrena este viernes, 17 de julio, tras su espectaular apertura en EE.UU. donde lleva recaudados más de 256 millones de euros en cuatro semanas.

Los sentimientos tienen que velar porque las islas de los recuerdos de Riley se mantengan a flote

Los sentimientos tienen que velar porque las islas de los recuerdos de Riley se mantengan a flote Disney-Pixar