Enlaces accesibilidad

Misteriosas muertes en un caso de fraude millonario ponen en el punto de mira al gobierno indio

  • Se trata un caso de fraude en el examen de acceso a la facultad de medicina
  • Desde que salió el caso a la luz han muerto 36 testigos
  • El fraude genera millones de dólares en sobornos en Madhya Pradesh
  • El gobierno ha sido acusado de proteger a los acusados

Por
Activistas de la oposición en una protesta demandan la dimisión del Jefe de ministros del estado de Mashya Pradesh, Shivraj Singh Chouhan , en India.
Activistas de la oposición en una protesta demandan la dimisión del jefe de ministros del estado de Mashya Pradesh, Shivraj Singh Chouhan , en India.

Un caso de fraude y tráfico de influencias ha conmocionado la opinión pública en India. La trama de sobornos para aprobar el examen de acceso a medicina ha salpicado al partido del gobierno Bharatiya Janata Party que desde 2004 gobierna el estado de Madhya Pradesh. La muerte de varios testigos relacionados con el caso ha convertido el escándalo en uno de los más sonados en los últimos años.

El partido del gobierno ya había sido acusado de tráfico de influencias anteriormente. Según informa Reuters, las investigaciones apuntan a que cientos de personas accedieron a la facultad de medicina tras copiar en el examen y otros tantos obtuvieron puestos de trabajo como funcionarios tras pagar sobornos millonarios.

“Los diez primeros en la lista eran hijos, hijas o parientes de oficiales de policía y funcionarios de gran estatus.”

Según informa la BBC, el caso salió a la luz en 2013, después de que la policía detuviera a una docena de alumnos que habían copiado en el examen de acceso. La investigación comenzó después de que el doctor, Anand Rai denunciara las irregularidades a la policía. “Los diez primeros en la lista eran hijos, hijas o parientes de oficiales de policía y funcionarios de gran estatus.” explica Rai en unas declaraciones para la cadena británica BBC.

Vyapan es la empresa encargada de realizar examenes de acceso a la universidad pública y a puestos de funcionario en el estado de Madhya Pradesh. El órgano es un cuerpo autónomo del gobierno indio que se financia de manera autónoma.

Según explica la BBC se utilizaban diferentes tácticas para copiar durante los examenes. A través de la filtración de preguntas, el pago a estudiantes de apoyo durante el examen o la utilización de profesores que rellenaban los huecos en blanco, los estudiantes conseguían aprobar el examen de acceso.

Al menos 36 personas relacionadas han muerto desde que el escándalo salió a la luz. Alrededor de 1,980 han sido arrestadas por la policía y continúa la búsqueda de 550 personas más.

Cuatro personas relacionadas con el caso han muerto desde el fin de semana, sólo unos días antes de una audiencia sobre el caso en la Corte Suprema y en medio de una lluvia de acusaciones por parte de la oposición que señala al partido del gobierno como protector de los acusados.

“No están arrestando a los verdaderos culpables” ha afirmado Vivek Tankha, un abogado que representa a tres denunciantes que expusieron el escándalo en 2013.

El jefe de ministros del estado Shivraj Chouhan, una cara conocida del partido indio BJP, niega las acusaciones y hará una petición a la corte suprema para que la investigación se lleve a la Oficina Central de Investigación. Así lo ha expresado en su cuenta de Twitter.

Una oleada de misteriosas muertes

Las últimas muertes incluyen a un periodista de la televisión nacional que entrevistó a los padres de Namrata Damor, una estudiante que había obtenido un puesto en la universidad como parte de la estafa y que posteriormente fue encontrado muerto en las vías del tren en enero de 2012.

Recientemente se han producido otras muertes de testigos en extrañas circunstancias. Un policía fue encontrado colgado de un ventilador del techo; una policía en prácticas apareció muerta en un estanque; y un decano de la universidad falleció en una habitación de hotel con una botella vacía de alcohol a su lado.

El partido del gobierno niega las acusaciones

El congresista Dijvijaya Singh no se retracta de sus acusaciones. “Hay personas muy importantes involucradas en este caso” apunta, e insta a investigar el caso por agentes federales supervisado por la Corte Suprema.

El martes, la Corte dijo que consideraría su petición junto a otras relativas al caso en una audiencia que se celebrará el próximo 9 de Julio.

India posee uno de los mayores sistemas educativos en medicina. Según datos publicados en el artículo de la BBC al año se gradúan 30.000 doctores. El mes pasado más de 600.000 estudiantes tuvieron que repetir el examen de acceso por orden de la Corte Suprema cuando se supo que el examen había sido filtrado.