Enlaces accesibilidad

25 años sin Jim Henson, el padre de los Teleñecos

  • Miguel Ángel Parra le recuerda con el libro ‘No es fácil ser verde’
  • “El impacto de Henson en la cultura popular es fundamental”, asegura
  • Su personaje más popular, la rana Gustavo, acaba de cumplir 60 años

Por
Jim Henson con la rana Gustavo, su personaje más popular
Jim Henson con la rana Gustavo, su personaje más popular

“No le conozco, no sé quién es Henson. Parece ser que mete mano en muchas cosas por aquí” (La rana Gustavo)

El libro No es fácil ser verde (Diábolo ediciones), de Miguel Ángel Parra, toma su título de la famosa canción Being green, interpretada por la rana Gustavo, el personaje más popular de Jim Henson (1936-1990), el creador de Barrio Sésamo, Los Teleñecos, Cristal Oscuro, Dentro del laberinto, Fraguel Rock y tantos y tantos programas y películas protagonizados por marionetas. Sin duda uno de los nombres imprescindibles de la cultura popular del Siglo XX, de cuya desaparición se cumplieron 25 años el pasado mayo.

Un libro que Miguel Ángel describe así: “No es una biografía al uso, es más bien un recorrido de la carrera profesional de Henson a través de sus programas de televisión y producciones cinematográficas como Cristal oscuro o Dentro del laberinto. También me ha parecido interesante incluir en el texto los diferentes puntos de vista de gente que lo conoció en vida o trabajó en producciones Muppet, como es el caso de la directora de televisión Lolo Rico, la guionista Isabel Alba o el marionetista y actor Joan Bentallé”.

El libro –continúa el autor- está estructurado en cuatro partes: Sus inicios, sus trabajos televisivos, sus trabajos cinematográficos y el legado que han continuado sus herederos y colaboradores tras su muerte en 1990”.

Jim Henson manipuló y dió voz a Gustavo hasta su muerte
Jim Henson manipuló y dió voz a Gustavo hasta su muerte

Jim Henson manipuló y dió voz a Gustavo hasta su muerte

El primero en crear títeres para televisión

“Henson –asegura Miguel Ángel- fue el primero en crear unos títeres específicamente diseñados para televisión dejando atrás los materiales habituales en este tipo de trabajos, como el papel maché, la madera o el plástico, utilizando componentes más flexibles como el vellón o la gomaespuma. Gracias a ello, la expresividad de la cara del títere puede ocupar la pantalla del mismo modo que lo hace un rostro humano de un modo creíble, al contrario que sus predecesores”.

“Gracias a la empatía de ese nuevo tipo de marionetas, los Muppets, el impacto de Jim Henson en la cultura popular fue muy importante, pocos personajes de esa época han sobrevivido hasta nuestros días como los creados en su factoría y eso ya es todo un mérito” –afirma el escritor-.

“Es curioso –puntualiza Miguel Ángel- porque Henson no se había interesado demasiado por las marionetas en su juventud, pero sí por la televisión. Una pequeña cadena local puso un anuncio en la prensa buscando intérpretes para un nuevo programa de marionetas llamado The Junior Morning Show (1954) y Henson se presentó a la prueba. Aunque el espacio no duró mucho en antena, la experiencia le incentivó a seguir por ese camino y el resto es historia”.

Jim Henson, su esposa Jane y los muñecos de 'Sam and Friends'
Jim Henson, su esposa Jane y los muñecos de 'Sam and Friends

Jim Henson, su esposa Jane y los muñecos de 'Sam and Friends'

La rana Gustavo cumple 60 años

Sin duda, el personaje más popular de Henson es la rana Gustavo (Kermit the Frog en el original), que ya figuraba en el reparto de su siguiente show de televisión, Sam and friends, que se estrenó el 9 de mayo de 1955 (por lo que la famosa rana ha cumplido 60 años). De hecho es el único personaje de ese primer show que sobrevivió al paso del tiempo. Henson siempre le prestó su voz.

“Gustavo –nos comenta Miguel Ángel- nació como una distracción mientras Jim atendía durante largas horas a su abuelo enfermo, recortando y cosiendo un viejo abrigo de su madre al que pegó una pelota de ping-pong partida por la mitad”.

“El éxito, creo yo, se debe a la simplicidad de su diseño y al cariño personal que Henson sentía hacía un personaje que incluía en casi todos sus proyectos a pesar de la reticencia de algunos productores. Cuesta creer, pero hasta la llegada de El show de los Teleñecos, Gustavo no era ni de lejos su personaje más popular”.

La rana Gustavo ha cumplido 60 años
La rana Gustavo ha cumplido 60 años

La rana Gustavo ha cumplido 60 años

'Barrio Sésamo' (1969)

Barrio Sésamo fue el primer programa de la historia en utilizar la televisión y el entretenimiento como herramienta educativa de una forma seria y concienzuda.

“Al contrario de otros proyectos en los que trabajó Henson – nos comenta Miguel Ángel-, el éxito de Barrio Sésamo se debe a su creadora, Joan Ganz Cooney, y al increíble equipo artístico que consiguió reunir para llevarlo a cabo. Al margen de demostrar que la televisión puede ser algo más que simple entretenimiento, el cambio que principalmente introdujo Barrio Sésamo en la programación estadounidense fue mostrar a un reparto formado por actores de diferentes edades y razas en el marco de un barrio de clase trabajadora. Algo revolucionario a finales de la década de los sesenta, sobre todo si se tiene en cuenta que era un espacio destinado a una audiencia preescolar de recursos económicos limitados”.

'Barrio Sésamo', el programa que revolucionó la televisión infantil
'Barrio Sésamo', el programa que revolucionó la televisión i

'Barrio Sésamo', el programa que revolucionó la televisión infantil

En España conocimos a los personajes de Barrio Sésamo en 1974, dentro de una sección del programa Un globo, dos globos, tres globos. Pero en 1979 ya se emitió de forma independiente con dos personajes autóctonos creados para la ocasión, la gallina Caponata (Emma Cohen) y Perezgil (Jesús Alcaide), un caracol con gafas. El programa no fue triunfóy los personajes pasaron a engrosar el espacio La cometa blanca (1981-1983).

Fue en 1983 cuando la caseta verde de Espinete (Chelo vivares) abrió sus puertas por primera vez en un nuevo Barrio Sésamo. Esta vez el éxito fue inmediato y el famoso erizo incluso dio el pregón navideño junto al añorado alcalde Tierno Galván (1984). Para muchos es el programa infantil más recordado de la historia de la televisión.

“Aunque algunos de los valores originales desaparecieron en las diferentes producciones españolas del programa –comenta Miguel Ángel-, el espacio despertó el interés en los niños de la época por el aprendizaje y a muchos nos aficionaron a la obra de Henson. A parte hay que tener en cuenta que fue cantera de nuevos guionistas como Isabel Alba o de actores que empezaban como Ruth Gabriel.

El show de los Teleñecos

'El show de los Teleñecos'
'El show de los Teleñecos'

'El show de los Teleñecos'

Pero Henson quería que sus creaciones también llegasen al público adulto y, en 1974 creó El Show de los Teleñecos. “Aunque Henson ya lo había intentado antes –asegura Migue Ángel- fue la demostración de que este tipo de programas pueden llegar a espectadores de todas las edades, no solo a niños. Si Barrio Sésamo era un programa infantil que podía ser disfrutado por un público adulto, El show de los Teleñecos era un programa para adultos que podía ser disfrutado también por los más pequeños. La formula funcionó y el espacio se convirtió en su cuarta temporada en el programa de mayor difusión simultánea del mundo”.

‘Cristal Oscuro’: la primera película interpretada por marionetas

'Cristal oscuro' y 'Dentro del laberinto', dos grandes películas de Henson
'Cristal oscuro' y 'Dentro del laberinto', dos grandes pelíc

'Cristal oscuro' y 'Dentro del laberinto', dos grandes películas de Henson

El éxito de los Teleñecos hizo que Henson probase suerte en el cine con una película que hoy es un clásico de culto: Cristal Oscuro. “Fue la primera película protagonizada íntegramente por marionetas y animatronics –asegura Miguel Ángel-, ahora a lo mejor nos parece normal, pero en 1982 a los espectadores les resultó realmente chocante que no apareciera ningún actor de carne y hueso en el metraje, y eso pasó factura a la producción”.

“A pesar de que el universo fantástico creado por Henson y el ilustrador británico Brian Froud para la película era algo nunca visto antes en pantalla –asegura Miguel Ángel-, la taquilla fue más bien modesta. Por ese motivo, Henson decidió incluir en su siguiente película, Dentro del laberinto, a actores que compartieran pantalla con las nuevas criaturas diseñadas por Froud para la producción, pero el descalabro fue aún mayor, recaudando menos de la mitad de lo que se había invertido”.

“A mi particularmente me parecen películas maravillosas y por suerte ambas han alcanzado el estatus de films de culto gracias a sus posteriores ediciones domésticas. Tal vez, sobre todo en el caso de Cristal oscuro, fueran películas adelantadas a su tiempo, como lo fueron en cierta medida The Muppet Movie y otras de sus producciones cinematográficas”.

Disney y el futuro

The Muppets han protagonizado dos superproducciones con Disney
The Muppets han protagonizado dos superproducciones con Disn

The Muppets han protagonizado dos superproducciones con Disney

El 16 de mayo de 1990 Henson falleció en Nueva York por un fallo multiorgánico, sólo tenía 53 años. Algo que quizá podría haberse evitado si no fuese porque decidió no recibir asistencia médica por sus creencias religiosas. Esa misma semana iba a vender su empresa a la todopoderosa Disney.

“En Disney –nos comenta Miguel Ángel- todos los personajes tienen el futuro asegurado siempre y cuando la compañía gane dinero con ellos, cosa que tampoco me parece mal. A mi las dos nuevas películas me han gustado, pero es posible que los hayan dulcificado un poco, y los Muppets en realidad son menos dulces de lo que la gente cree”.

“En septiembre de 2015 –continúa- llegará The Muppets a la cadena ABC, una serie para adultos con formato de falso documental escrita y producida por Bill Prady, cocreador de la serie The Big Bang Theory… tendremos que esperar a ver qué tal es recibida por los espectadores.

En cuanto a sus Muppets preferidos, Miguel Ángel lo tiene claro: “Big Bird, que en España se confunde con la Gallina Caponata, Gustavo y Blas. Probablemente porque me identifique en los diferentes aspectos de las personalidades que cada uno de ellos representan. Si fueran cuatro incluiría en la lista también a Coco”.

Miguel Ángel también nos ha avanzado sus proyectos: “Estoy preparando otro libro de cine junto al periodista David G. Panadero y un cómic para Norma editorial sobre Enriqueta Martí, la vampira de Barcelona, junto a Jandro González e Iván Ledesma

Portada de 'No es fácil ser verde' y su autor,  Miguel Ángel Parra
Portada de 'No es fácil ser verde' y su autor, Miguel Ángel

Portada de 'No es fácil ser verde' y su autor, Miguel Ángel Parra Diábolo Ediciones

Noticias

anterior siguiente