Enlaces accesibilidad

El socialista Ximo Puig promete su cargo como presidente de la Generalitat valenciana

  • Asegura que asume "la voz del pueblo" que les pide "cambio, justicia e igualdad"
  • Margallo, Pedro Sánchez, Zapatero o Cándido Méndez, entre los invitados

Por
El socialista Ximo Puig promete su cargo como presidente de la Generalitat

El socialista Ximo Puig ha prometido este domingo el cargo como presidente de la Generalitat valenciana ante el pleno de las cortes y con la presencia en la tribuna de invitados del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Tres días después de que las cortes valencianas votaran su investidura, Puig ha puesto la mano sobre la Constitución, el Estatuto de Autonomía y Els Furs, y ha pronunciado en valenciano, como dispone el reglamento parlamentario, la fórmula establecida para asumir el cargo.

Así, Puig ha prometido que, mientras mantenga el cargo de presidente, acatará la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana "sin engaño" y guardará "fidelidad" a la Generalitat, así como "lealtad a los valencianos y valencianas".

Tras recibir el aplauso de la Cámara autonómica, el sexto presidente valenciano -el segundo socialista tras Joan Lerma- ha pronunciado un discurso de toma de toma de posesión en el que ha alternado el valenciano y el castellano y en el que ha asegurado que asume "la voz del pueblo" que les pide "cambio, justicia e igualdad" y que quiere que su mandato suponga "la recuperación del poder de los ciudadanos y un gobierno al servicio de las personas".

Puig ha agradecido la confianza de los diputados y "las convicciones", "el esfuerzo" y "las esperanzas" de los valencianos, que les han abierto las puertas "de un nuevo tiempo".

Ha dicho que quiere que su mandato suponga "un cambio fundamental: la recuperación del poder por parte de los ciudadanos y un gobierno al servicio de las personas" y, para ello, ha dicho que estará presidido por la regeneración ética, la lucha contra la desigualdad, una cultura potente y un "nuevo contrato social que modernice la educación, la sanidad y los servicios sociales".

Más de 300 invitados han seguido en Les Corts, desde la tribuna del hemiciclo y en una sala anexa, el desarrollo del tercer pleno de esta legislatura, entre ellos el expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el exministro Ángel Gabilondo, el secretario de UGT, Cándido Méndez, así como los padres, la mujer y los hijos de Puig.