Enlaces accesibilidad

Podemos, C's y PP aprueban la comisión de investigación sobre los cursos de formación en Andalucía

  • La iniciativa es del PP y ha contado con el apoyo de Podemos y C's
  • El PSOE ha votado en contra de la comisión, que se hará tras el verano

Por
Los portavoces de Podemos y C's en Andalucía, Teresa Rodríguez y Juan Marín
Los portavoces de Podemos y C's en Andalucía, Teresa Rodríguez y Juan Marín

El fraude en las ayudas para cursos de formación en Andalucía será investigado en una comisión del Parlamento autonómico que se constituirá tras el verano a iniciativa del PP y con el apoyo de Podemos y Ciudadanos y la oposición del PSOE.

Pese a la oposición de los socialistas, los votos del PP, Podemos y Ciudadanos suman mayoría absoluta, lo que asegura que la comisión de investigación saldrá adelante muy probablemente en el pleno que el Parlamento tiene previsto celebrar el 23 julio, la segunda sesión de la actual legislatura.

Todo indica, según fuentes parlamentarias, que la investigación no empezará hasta septiembre, salvo que la Cámara decida adelantarla a agosto, tal y como ocurrió en el 2012 con la comisión de investigación sobre el caso de los ERE irregulares de la Junta.

El último en sumarse a la investigación parlamentaria ha sido Ciudadanos, partido que posibilitó mediante un pacto con el PSOE la investidura de la presidenta Susana Díaz.

C's cree que el PSOE no debería negarse a la investigación

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha confirmado su apoyo esgrimiendo que "ninguna fuerza política, ni siquiera el PSOE, debería negarse" a que se celebrara.

"No podemos negarnos y ninguna formación política, ni siquiera el PSOE, debería negarse a que esas comisiones se llevaran a cabo por el bien de la transparencia y de devolver la confianza que los políticos tenemos que dar a los ciudadanos", ha explicado. Marín ha apostillado: " Si nos negamos a que eso suceda flaco favor estaremos haciendo".

Una hora antes lo hacía Podemos a través de su diputado y vicepresidente tercero de la Mesa del Parlamento, Juan Moreno Yagüe, al declarar a los periodistas que "todo lo que sea luchar contra la corrupción y erradicarla perfecto, venga de quien venga".

También ha avanzado que su formación está dispuesta a apoyar "todas" las comisiones para investigar casos de corrupción.

El PSOE no ve necesaria la comisión

El respaldo de esta dos formaciones ha estado precedida de la posición definitiva de los socialistas, cuyo portavoz parlamentario, Mario Jiménez, ha subrayado la "voluntad total" del Gobierno andaluz a comparecer para informar de lo que soliciten los grupos, pero ha insistido en que no ven "necesaria" la creación de la comisión de investigación sobre los cursos de formación.

La iniciativa arrancó el 15 junio, cuando el PP-A pidió en el Parlamento crear una comisión que investigue las "graves irregularidades en la concesión, gestión y justificación de las subvenciones otorgadas por la Administración andaluza en materia de formación profesional para el empleo desde el ejercicio 2002 hasta 2014".

Los últimos datos ofrecidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha cifrado en un informe en 1.298 millones de euros las ayudas para cursos de formación concedidas por la Junta de Andalucía entre el 2002 y el 2014 sin que se hayan justificado esas cantidades.