Enlaces accesibilidad

Los socialistas valencianos suspenden relaciones con Compromís al sentirse "insultados"

  • Critican que Compromís no apoye a los socialistas en Torrent y Gandía
  • Piden "un gesto" o no acudirán a las negociaciones para la Generalitat
  • El candidato de Compromís renuncia a la alcaldía de Alicante

Por
El PSOE suspende las negociaciones en Valencia con Compromís al sentirse "insultados"

El PSPV ha dado por "suspendidas" las relaciones con Compromís a la "espera" de que se normalicen ya que se sienten "insultados" y "muy molestos" con la postura de la coalición que encabeza Mònica Oltra, y afirman no comprender cómo sus votos sirven para investir como alcalde a Joan Ribó en el Ayuntamiento de Valencia y que la formación se niegue a apoyar a los socialistas en consistorios como los de Torrent y Gandia.

Así lo han indicado fuentes socialistas, que aseguran que el PSPV está "muy molesto" con las declaraciones y la postura de Compromís de este lunes cuando la coalición insistió en que su candidata Mónica Oltra fuera la presidenta a la Generalitat con los votos de Podemos y de que ése es el cambio frente a PP-PSPV.

Los socialistas valencianos ya alertaron anoche de que el pacto autonómico corría "serio peligro" después de que Compromís cuestionara públicamente la legitimidad del PSPV para gobernar la Comunitat, pese a haber sido, tras el PP, la segunda fuerza más votada en las elecciones, con 23 diputados, seguida de Compromís, con 19.

Las declaraciones de Compromís se produjeron tras la reunión de la comisión negociadora entre el PSPV, Compromís y Podemos, en la que se alcanzó un acuerdo de políticas sociales para un futuro gobierno de izquierdas -que debía presentarse públicamente este miércoles- pero se evidenció que no había acuerdo sobre la presidencia. Ahora, los socialistas han avanzado a Europa Press que no asistirán al encuentro si no hay un "gesto" por parte de la coalición.

El PSPV insinúa una confluencia con Ciudadanos

El vicesecretario de Organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix, ha señalado que "ha sido infinita la paciencia" que han tenido en el proceso negociador, pero esta "tiene un límite y la avaricia rompe el saco", por lo que no van a jugar a "estrategias" que se dilaten en el tiempo y quieren que haya Gobierno antes de julio.

Para ello, ha explicado, buscarán "confluir en un espacio de gobernabilidad" con el resto de formaciones políticas, como Ciudadanos, que logró 13 escaños, porque tienen "la responsabilidad de gobernar la Generalitat" como segundo partido más votado en la Comunitat y "el primero del cambio".

Esa supuesta alianza supondría la formación de un gobierno en minoría, con 36 escaños, cuando la mayoría absoluta está en 50 diputados, y siquiera para llegar a conformarse necesitaría contar con la abstención del PP, el partido más votado, que tiene 31 escaños.

Compromís, tercera fuerza, reivindica la presidencia

Desde Compromís, el representante de la coalición negociadora con el PSPV y Podemos Pasqual Mollà ha asegurado a Efe que los socialistas "se equivocan" si pretenden hacer "una especie de prueba de fuerza" con este anuncio, que en su opinión no forma parte de los nuevos tiempos que se han abierto tras el 24M.

Compromís insiste en que Mònica Oltra debe ser la presidenta de un Consell donde el socialista Ximo Puig tendría un papel "muy protagonista" y podría ejercer una influencia "muy importante", y lamenta que la única respuesta del PSPV es que Puig debe ser president, sin plantear nada más.

Boix ha replicado que "esto no es una prueba de fuerza" sino "un gesto político contundente, meditado y serio", y ha destacado que Compromís "no tiene que ceder nada", en referencia a la presidencia de la Generalitat, sino "apoyar al partido más votado".

El tercer partido que ha asistido hasta ahora a las reuniones negociadoras, Podemos, que cuenta con 13 escaños, ha invitado al PSPV a "aparcar egos personales" y ha calificado de "precipitada" la decisión de los socialistas.

Para el secretario regional de Podemos y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Antonio Montiel, un Consell en minoría presidido por el PSPV-PSOE con el apoyo de Ciudadanos, con la abstención del PP, no representa el cambio que los valencianos votaron, sino "el recambio, o peor, el cambiazo".

Compromís renuncia a la Alcaldía de Alicante

Por su parte, el cabeza de lista de Compromís per Alacant, Natxo Bellido, ha anunciado su renuncia a optar a la alcaldía de Alicante y ha instado a sus posibles socios de Gobierno, PSPV y Guanyar Alacant, a llegar a un acuerdo que posibilite la conformación de una coalición de gobierno.

"Renunciamos a la petición de Alcaldía por sentido de responsabilidad por un nuevo gobierno de cambio. Era necesario hacer un gesto y emplazamos a PSPV y a Guanyar a que lleguen a un acuerdo", ha indicado Bellido, quien ha expresado que darán apoyo a la candidatura que las dos formaciones de izquierdas decidan.

Así lo ha indicado Bellido en una comparecencia en una de las sedes de la Universidad de Alicante, junto con las dos concejales electas, María José Espuch y Sonia Tirado.