Enlaces accesibilidad

Greenpeace pide proteger los océanos con una pancarta en el puente La Salve de Bilbao

  • Así piden que se proteja el mar y acabe la pesca destructiva
  • Afirman que la sobrecapacidad pesquera ha provocado el descenso de peces
  • Solicitan la creación de reservas marinas y una mejor gestión pesquera

Por
Los activistas de Greenpeace con la pancarta que reza: 'Los océanos importan'
Los activistas de Greenpeace con la pancarta que reza: 'Los océanos importan'

Una decena de activistas de Greenpeace ha desplegado una pancarta de 250 metros cuadrados en el puente La Salve de Bilbao con el lema Los océanos importan, para pedir que se protejan los mares y el fin de la pesca destructiva.

Coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, Greenpeace advierte de que en los mares se encuentran "algunos de los ecosistemas más vulnerables del planeta".

También que es necesario "mejorar su protección", por ejemplo, a través de la creación de reservas marinas y con una gestión pesquera que favorezca la pesca sostenible.

Antes de las 8.00 h, los activistas han desplegado la pancarta en lo alto del Puente de La Salve y, a las 13.00 h, aún permanecían colgados del puente cinco de ellos, al tiempo que la Ertzaintza y la Policía Municipal colaboraban en el dispositivo desplegado.

Pesca abusiva: principal problema

Greenpeace considera que la pesca abusiva es "uno de los principales problemas que sufren los océanos" y ha advertido de que "en su mayor parte ya están están sobreexplotados".

También han recordado que Naciones Unidas ha alertado del "agotamiento de las reservas pesqueras" y de la "sobrecapacidad" como factor crítico de la sobrepesca.

Además, la ONG ha indicado que el descenso de las poblaciones de peces -de un 48% en el Atlántico y del 80% en el Mediterráneo según datos de la Comisión Europea- se debe a la sobrecapacidad pesquera, a la escasa protección del medio marino y a la destrucción de los hábitats marinos.

Otras situaciones que perjudican a los océanos, según han añadido los ecologistas, son la contaminación costera por falta de depuradoras, los constantes vertidos de hidrocarburos y los vertidos de productos tóxicos procedentes de la agricultura que tienen un gran impacto las especies marinas.

Por su parte, Ecologistas en Acción ha denunciado que usamos y tiramos un millón de bolsas de plástico al minuto y que los océanos "son a menudo las alfombras bajo las cuales se pueden esconder las basuras que no se recogen". 

El 80% de la basura que reciben, procede exclusivamente de los desechos terrestres. También han indicado que más de 350.000 buques transitan al año por las aguas jurisdiccionales españolas, "provocando sistemáticos episodios de contaminación, accidentales o intencionados". 

Por estas y más situaciones perjudiciales para el mar la ONG reclama al Gobierno que cumpla tres directivas europeas (Hábitat, del Agua y Estrategia Marina), así como la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y la Ley de Protección del Medio Marino.

Reclamación de más medidas en España

"A pesar de que España es país con una costa de gran tamaño y que cuenta con una importante flota pesquera a nivel mundial, no se están tomando las medidas necesarias para proteger los océanos ni a quienes viven de ellos", ha declarado Celia Ojeda, responsable de Océanos de Greenpeace.

La responsable de Greenpeace ha indicado que Galicia, Canarias, Baleares, Asturias y Murcia, son las comunidades que lideran en calidad ambiental en materia de pesca.

En Galicia, ha destacado que existe "una importante flota industrial y destructiva, pero el sector artesanal y el marisqueo tienen una importante labor y representación. En Comunidades como Asturias este índice es alto porque hay una reseñable flota de bajura y apenas flota de altura".

Según ha criticado, "las puertas giratorias políticas o por intereses en pesca hacen que se faciliten el acceso a las cuotas y los acuerdos pesqueros en terceros países".

"En el Día Mundial de los Océanos, Greenpeace demanda que el Gobierno vasco se implique más para lograr un modelo pesquero sostenible que fomente la pesca artesanal y la protección de los océanos a través de la creación de Reservas Marinas", ha concluido Ojeda.

Por su parte, la ONG Seo/Birdlife ha apuntado, en una nota, que también se han dado logros, como la designación de 39 ZEPA y 10 LIC marinos (zonas protegidas) por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a partir del proyecto LIFE+ INDEMARES.

Así se suman cerca de 70.000 km2 y multiplicarán por ocho la actual superficie marina de Red Natura 2000 en España.

También la aprobación de los programas de seguimiento de las Estrategias Marinas de España, en cuya propuesta de seguimiento ha participado la ONG en coordinación con el IEO, que deberán aportar la información necesaria para evaluar el estado de nuestros mares y guiar las acciones de conservación necesarias para mejorarlo.