Enlaces accesibilidad

La Asociación Española Contra el Cáncer y la investigación de la muerte súbita, premios Jaime I

  • También se ha premiado a un investigador de ciencia de materiales
  • En Economía, los estudios del mercado de trabajo de Juan José Dolado
  • Cada uno de los siete premios está dotado con 100.000 euros

Por
Los 21 premios Nobel que conforman el jurado de los galardones Rey Jaime I 2015.
Los 21 premios Nobel que conforman el jurado de los galardones Rey Jaime I 2015.

La Asociación Española contra el Cáncer y el investigador que estudia la muerte súbita cardiaca, Josep Brugada, han obtenido los galardones al Compromiso Social y de Medicina Clínica en los Premios Jaime I de 2015.

Los galardones, otorgados por la Fundación Premios Rey Jaime I en un acto presidido por el presidente de la Generalitat en funciones, Alberto Fabra, también han reconocido la labor de varios científicos, empresarios y economistas.

Así, Luis Manuel Liz-Marzán ha sido reconocido con el Jaime I de Investigación Básica; Juan José Dolado con el de Economía; Josep Peñuelas con el de Protección del Medio Ambiente; Pablo Artal con el de Nuevas Tecnologías, y Óscar Landeta con el galardón al Emprendedor.

Brugada, jefe de la Sección de Arrítmias de barnaclínic y del Hospital Pediátrico Sant Joan de Déu, ha comentado que su actual trabajo se centra en la investigación del campo de la Cardiología, de las arritmias y de la muerte súbita, causante de una de cada mil muertes al año en España y con la especialidad en niños.

Más financiación para investigación básica

El director científico del Centro Biomagune de San Sebastián, Luis Manuel Liz-Marzán, ha reclamado tras conocer el galardón que "al menos parte" de la financiación destinada a la ciencia se dedique a la investigación básica ya que en la actualidad se exige que los fondos "se reflejen en productos casi de forma inmediata".

Uno de los proyectos en los que trabaja el equipo de Liz-Marzán y que se encuentra en una fase "avanzada" es la detección de marcadores de cáncer en sangre de forma que el diagnóstico se pueda hacer en estadíos "muy tempranos".

Por su parte, Juan José Dolado ha llevado a cabo estudios relacionados con la dualidad del mercado laboral español y con la diferencia salarial y la protección de trabajadores con contratos temporales e indefinidos.

Pablo Artal, galardonado en Nuevas Tecnologías, ha explicado que su trabajo se centra en “entender el ojo, desarrollar instrumentos para entenderlo y elaborar mecanismos para su tratamiento”.

Uno de los estudios que Artal lleva a cabo es la creación de unas lentes a modo de 'minitelescopios' para pacientes con problemas de retina, o la creación de instrumentos de medición basados en la óptica adaptativa.

El premiado en la categoría de Medio Ambiente, Josep Peñuelas, director de la Unidad de Ecología Global CREAF-CEAB-CSIC-UAB, ha indicado: "Investigo cómo interpretar los mecanismos de cambio subyacentes de la actividad humana en el medio ambiente para ver si podemos aplicar algunas medidas que promuevan una mejor sostenibilidad y ecología global".

El presidente ejecutivo de la Fundación Premios Jaime I, Santiago Grisolía, ha dado a conocer el fallo de los respectivos jurados, de los que han formado parte 21 premios Nobel. En el acto de este año ninguno de los galardonadonados ha ofrecido un discurso, como sí ocurrió en convocatorias anteriores.

Los Premios Rey Jaime I, dotados con 100.000 euros en cada una de sus siete modalidades, están instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) para estimular y reconocer la investigación y este año celebran su vigesimoséptima edición.