Enlaces accesibilidad

Coalición Canaria vence en escaños y tendrá que pactar para seguir gobernando

Por
El candidato de Coalición Canaria, Fernando Clavijo
El candidato de Coalición Canaria, Fernando Clavijo.

El candidato de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, está en condiciones de relevar a Paulino Rivero como presidente del Gobierno de Canarias si renueva el pacto que su formación ha mantenido con el PSOE en los últimos 4 años.

Con el 98,20% del voto escrutado, Cca-PNC ha obtenido 18 escaños, por delante del PSOE liderado por Patricia Hernández, que ha sido la primera fuerza en votos y segunda en escaños (15), gracias a un sistema electoral que prima la representación territorial frente a la poblacional. Juntos obtendrían 32 escaños, uno más que la mayoría absoluta fijada en 32 escaños.

Fernando Clavijo, ha dicho que, si bien hay que ser "prudentes" es "evidente" que la ciudadanía "ha dado un impulso a las dos fuerzas políticas que han gobernado" en esta legislatura, abriendo así la posibilidad de reeditar el pacto. Clavijo señaló que los ciudadanos han transmitido con sus votos a todas las fuerzas políticas "la necesidad de buscar puntos de encuentro, diálogo y altura de miras para dar estabilidad a las instituciones y para conformar gobiernos fuertes y estables y para que todas las fuerzas encontremos soluciones a los problemas".

Fuerte caída del PP que pasa de primera a tercera fuerza, quedándose con 12 escaños. El partido que ahora lidera Australia Navarro es el que más sufre el descenso del ‘tripartidismo’ canario, perdiendo 9 escaños respecto a 2011.

El presidente del PP canario, José Manuel Soria, ha admitido hoy que su partido "ha perdido las elecciones" en las islas. "No es una buena noche, en otras ocasiones hemos tenido resultados extraordinarios. Unas veces se gana, otras se pierde. Hoy nos ha tocado perder", ha dicho el también ministro de Industria.

La irrupción de Podemos (7 diputados y 14,55% ) es la principal causa de la quiebra de ese ecosistema electoral. Nueva Canarias aumenta su presencia pasando de 3 a 5 diputados y obteniendo el 10,21%. Por su parte, la Agrupación Socialista Gomera (ASG), creada por el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, logra con el 0,52% del un total de 3 diputados. Finalmente, Ciudadanos no obtiene representación en el Parlamento de Canarias pese a lograr el 5,94% de los votos.

El PP pierde la mayoría en Las Palmas

El PP ha ganado de nuevo las elecciones en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pero con un importante retroceso que le priva de la mayoría absoluta y le expone a salir del gobierno si el PSOE logra un pacto a tres.

El todavía alcalde, Juan José Cardona, ha visto cómo su apoyo en la ciudad ha caído 15 puntos y sus opciones de gobernar en solitario se han esfumado, al bajar de 16 a diez concejales. El nuevo candidato del PSOE, Augusto Hidalgo, tampoco ha podido conservar los nueve concejales conseguidos por su partido hace cuatro años pero sus siete ediles le permiten intentar un pacto a tres, como de hecho ya ha anunciado esta misma noche. Hidalgo ha dicho que intentará llegar a un acuerdo con Nueva Canarias (dos ediles) y sobre todo con Las Palmas Puede, la coalición que lidera Podemos, una de las grandes ganadoras de la noche, al obtener el respaldo del 16 % de los electores (6 ediles).

Coalición Canaria necesita ampliar su pacto en Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria ha ganado las elecciones locales en Santa Cruz de Tenerife, en donde obtiene nueve concejales de los 27 posibles, por lo que José Manuel Bermúdez, actual alcalde, necesitará pactar para seguir al frente del gobierno municipal.

"Vamos a dialogar con todos", dijo Bermúdez, que ha superado al PP, que se queda con seis concejales, y al PSOE, que se queda con cuatro ediles, los mismos que Sí se puede. Ciudadanos, con tres concejales e Izquierda Unida, con uno, también se sentarán en el salón de plenos de la capital tinerfeña. El pacto de CC y PSOE que ha gobernado la ciudad en los últimos cuatro años, no alcanza ahora la mayoría absoluta.