Enlaces accesibilidad

Rivera insiste en que si el PP quiere pactar tendrá que comprometerse a las primarias

  • El partido de Albert Rivera fijará este martes sus condiciones para pactar
  • No entrará en gobiernos que no encabece ni van "a doblar la rodilla"
  • Pide a Artur Mas que mantenga la convocatoria de las catalanas el 27S
  • Resultados de las elecciones municipales y autónomicas 2015

Por
Rivera valora los resultados de Ciudadanos como tercera fuerza con lista propia más votada

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, mantiene su palabra y pedirá entre sus exigencias que los partidos celebren primarias, un requisito del que no podría salvarse ni el Partido Popular, que necesita el apoyo de esta formación para gobernar, entre otras regiones, en la Comunidad de Madrid. "No va a haber excepciones ni vamos a doblar la rodilla", ha dicho tajante el catalán.

La candidata del PP a la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha mostrado dispuesta a hablar con Ciudadanos sobre corrupción, regeneración política y transparencia pero no a aceptar como condición de un acuerdo que el PP tenga que hacer primarias para elegir sus cargos: un partido "no debe interferir en cómo debe organizarse otro", ha señalado.

Rivera, que insiste en que sus condiciones son "generales" y no habrá distinciones, pide a quienes no estén de acuerdo "que se busquen otros socios".

No entrarán en gobiernos que no lideren

Rivera también ha anunciado este lunes que el partido no entrará a formar parte de ningún gobierno que no encabece. "No nos esperen allí donde no gobernemos", ha advertido el líder de la formación, que ha anunciado que el comité correspondiente se reunirá este martes para fijar las condiciones para llegar a acuerdos con otros partidos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este lunes que el partido no entrará a formar parte de ningún gobierno que no encabece. El líder de la formación ha anunciado que el comité correspondiente se reunirá este martes para fijar las condiciones para llegar a acuerdos con otros partidos. "No va a haber excepciones ni vamos a doblar la rodilla", promete.

Rivera ha valorado los resultados de las elecciones autonómicas y municipales durante una rueda de prensa en la que ha explicado que esa hoja de ruta se centrará en tres ejes: regeneración democrática, reactivación de la economía y cohesión social.

Entre los requisitos, además de la celebración de primarias en los partidos para elegir a sus candidatos, estará que no haya "corruptos" en las listas, que se ponga fin a los aforamientos, un open data en la gestión de los municipios o limitar a ocho años el mandato de presidentes de comunidades, concejales y alcaldes, ha avanzado Rivera.

"Toca hacer política", que es "sentarse a hablar incluso con quien no piensa como tú", ha matizado el líder catalán, que no descarta sentarse a negociar si PP y PSOE "asumen que hay que cambiar cosas". "Se ha acabado eso de ignorar a la oposición", ha añadido.

Ni sillas ni cargos

Ciudadanos ha sido el tercer partido más votado en las elecciones del 24M, con el 6,55% de los votos. El partido de Albert Rivera ha pasado de 11 concejales a 1.527, ha obtenido presencia en todas las provincias de España, incluidas Ceuta y Melilla, y más de 50 alcaldías.

Tras la reunión de este martes, el partido explicará las condiciones concretas de su política de pactos. Rivera ya ha advertido de que no apoyarán a "gobiernos que vayan a gobernar de la misma manera" porque los españoles piden cambio. "Espero que PP y PSOE tomen nota del batacazo electoral y hagan autocrítica", ha añadido Rivera al exponer sus exigencias, entre las que no están "pedir sillas ni cargos".

Por otra parte, Rivera ha opinado que el resultado de Ciudadanos en Cataluña "no podía ser más esperanzador" y ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que mantenga la convocatoria de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre. "Queremos salir a ganar en las autonómicas catalanas", ha señalado.