Enlaces accesibilidad

El Partido Popular pierde la mayoría absoluta en La Rioja y en el Ayuntamiento de Logroño

Por

El Partido Popular de La Rioja no ha logrado revalidar su sexta mayoría absoluta consecutiva en las elecciones autonómicas y municipales. Pierde el control de la cámara autonómica y tampoco consigue mantener la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Logroño.

El líder de los populares riojanos, Pedro Sanz, se ve obligado a pactar si quiere seguir al frente de la comunidad, aunque ya avanzó durante la campaña que no estará en un ejecutivo regional sin un gobierno estable. Ahora matiza que comienza un "tiempo nuevo" que "hay que saber administrar".

Una vez escrutado el 100% de los votos, los resultados de las elecciones autonómicas 2015 dan al PP 15 escaños en el Parlamento de La Rioja, lo que supone una pérdida de cinco parlamentarios con respecto a los comicios de 2011 en los que logró 20 y no supera los 17 que marcan la mayoría absoluta.

Podemos y Ciudanos entran en el Parlamento

El PSOE obtiene 10 representantes, pierde uno en relación a la pasada legislatura y el Partido Riojano que tenía dos sale del hemiciclo ante el empuje de los partidos emergentes. Tanto Podemos como Ciudadanos logran cuatro parlamentarios regionales cada uno.

En Logroño, terminado el recuento de votos, la alcaldesa popular Concepción Gamarra ha sido reelegida para un segundo mandato pero empeora sus resultados de 2011. Baja de 17 concejales a 11 y tendrá que pactar para regir el consistorio. Por su parte, el PSOE obtiene siete ediles (tres menos que en la anterior legislatura).

El concejo logroñés pasa a ser más plural con la irrupción del nuevo partido Cambia Logroño, que auna candidaturas de Izquierda Unida y Equo, logra cuatro concejales, los mismos que consigue Ciudadanos. El Partido Riojano vuelve al ayuntamiento de la capital riojana con un representante municipal.

Noticias

anterior siguiente