Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez replica al PP que "lo que da miedo es Rajoy y sus amiguitos del alma"

  • Sánchez comparte mitin con Felipe González en su único acto de campaña
  • Insiste en que el cambio "seguro" es el PSOE y reivindica su historia
  • González pide que "dejen gobernar a Díaz" y desvela que lleva un marcapasos

Por
Rajoy y Sánchez piden el voto en las plazas de toros de Valencia y Cáceres

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado al PP porque "apela al miedo" en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 24M y "lo que da miedo- ha añadido- es Rajoy y sus amiguitos del alma", citando a Luis Bárcenas, Rodrigo Rato, Miguel Blesa, Jaume Matas y Ana Mato.

El líder socialista ha ofrecido este jueves un mitin en la Plaza de Toros de Cáceres, donde ha compartido escenario con el expresidente del Gobierno Felipe González, que por primera y única vez ha participado en esta campaña, en apoyo al candidato a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Y lo ha hecho a la misma hora que el presidente del Gobierno reunía a los suyos en otra plaza de toros, en Valencia, donde Rajoy ha defendido a la alcaldesa Rita Barberá, investigada por la Fiscalía.

Llama a "concentrar" el voto en el PSOE para echar al PP

Los socialistas han conseguido atraer a 6.000 personas aunque no han llenado la plaza. Curiosamente, la última vez que el PSOE consiguió llenar este recinto fue en junio de 1999, durante la campaña de las europeas en la que tenían como cabeza de cartel a Rosa Díez, actual líder de UPyD, según informa la Agencia Efe.

Sánchez ha insistido en que el PSOE es el "cambio con seguridad" y, con una papeleta del PSOE en mano, ha dicho que todos los socialistas se sienten "muy orgullosos del partido", defendiendo otra vez y como viene haciendo en esta campaña, sus 136 años de historia.

Por ello, ha hecho un llamamiento a los indecisos para "concentrar" el voto en los socialistas para derrotar al PP y afrontar con "seguridad" el cambio que necesita España.

González pide "dejar gobernar a Susana Díaz"

Por su parte, Felipe González, que ha confesado en el mitin que le han puesto un marcapasos, ha pedido a los partidos que "dejen gobernar a Susana Díaz" y ha criticado a Rajoy porque se compare con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, cuando el paro en este país no llega al 6%.

"Cameron ha sacado el mismo porcentaje de votos que Susana Díaz, la diferencia es que a esta no la dejan gobernar", ha señalado en su discurso, muy largo y con un tono muy poco mitinero. Más que un mitin, González ha dado una conferencia ante un público más que apagado.

El expresidente ha pedido "recomponer los pilares derruidos de la cohesión social" y hacer sostenibles en el tiempo la educación y sanidad públicas. También "empoderar a los ciudadanos, cambiando la ley electoral y abriendo las listas".

Ha recordado "a quienes menosprecian a los dirigentes", que tienen estudios universitarios gracias a los que "desarrollaron el sistema de igualdad de oportunidades". Así, ha llamado a defender la democracia y ha pedido el fortalecimiento de las instituciones, frente a los que cuestionan los logros de los últimos 36 años.

El expresidente ha comenzado hablando de Venezuela y su papel en la defensa de presos políticos, un tema que ha sido redundante en una intervención en la que ha llamado a la participación este domingo.

En este sentido, González ha avisado de que aunque la democracia "no garantiza buenos gobiernos", sí "garantiza que se puedan quitar con el voto". Por eso, ha llamado a acabar con los gobiernos del PP, porque no se puede "tolerar que se recorten las libertades".