Enlaces accesibilidad

Captan una bola de fuego que sobrevoló el mar de Tenerife

  • El meteoro brillante pasó a las 23.17 h del martes sobre Tenerife
  • Fue captado por las cámaras del proyecto AMOS
  • Se desintegró a 25,2 kilómetros sobre el océano

Por
El bólido captado por las cámaras de AMOS
El bólido captado por las cámaras de AMOS

Un meteoro muy brillante, casi tanto como la luna llena se observó en la noche del martes sobre el mar de Tenerife. Fue a las 23.17 horas (1.17 hora peninsular española) al suroeste de Los Cristianos, en Tenerife.

Las dos cámaras del proyecto AMOS, de visión esteroscópica, situadas en los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias Teide y Roque de los Muchachos, captaron la entrada en la atmósfera terrestre de la bola de fuego.

Previamente pudieron determinar la traza del bólido que comenzó a observarse a 83,8 kilómetros de altura y se desintegró a tan solo 25,2 sobre el océano, según ha informado el Instituto de Astrofísica de Canarias en una nota.

“La órbita era de tipo asteroidal con semi-eje mayor de 1,9 UA (unidad astronómica). La distancia del perihelio, 0,971 UA, excentricidad 0.484 y una inclinación de 1.2 grados”, ha indicado Tóth Juraj, responsable del proyecto.

El proyecto AMOS-CI (All-sky Meteor Orbit System- Canary Islands) se puso en marcha hace algo menos de dos meses.

Desde entonces, todas las noches barre el cielo en busca de meteoros. Los detectores tipo ojo de pez, situados en Tenerife y La Palma -140 kilómetros de distancia- son capaces de calcular, por paralaje y de forma muy precisa, la órbita exacta de los meteoros.