Enlaces accesibilidad

'Princesa', un puñetazo a nuestras conciencias

  • Dirigida por Lee Su-Jin, es una de las películas coreanas más aplaudidas
  • Un drama desgarrador sobre una joven, víctima de una sociedad machista

Por
Tráiler de 'Princesa'

“Una extraordinaria y poderosa opera prima.” (MARTIN SCORSESE)

Estrenada simultáneamente en un puñado de salas de cine y plataformas digitales, Princesa, del debutante Lee Su-Jin es una de las películas más interesantes del último cine coreano, y ha arrasado en festivales de todo el mundo, consiguiendo importantes galardones como el Premio del Público en Busan, Premio del Jurado en Rotterdam, Gran Premio del Jurado en Marraquech, Gran Premio del Jurado, Premio de la Crítica y el Premio del Público a la Mejor Película en Deauville, y Mejor Película en la Sección Nuevas Visiones del Festival de Sitges.

Un intenso drama sobre una misteriosa joven traumatizada por un hecho reciente de su pasado que es expulsada de su escuela y tiene que buscar refugio en un pequeño pueblo donde es recibida con recelo. Y donde no permite que nadie se la acerque.

En realidad es una víctima que intenta rehacer su vida después de esa terrible experiencia. Pero, a pesar de sus esfuerzos por comenzar una nueva vida, su pasado la persigue. Y no siempre la sociedad se pone de parte de las víctimas.

Una historia contada en dos tiempos en la que cada flashback es un mazazo para el espectador, que irá comprendiendo el extraño comportamiento de la joven como único método para defenderse frente a la hipocresía de la sociedad. Y todo con una historia rica rodada con una atmósfera densa que nos deja sin aliento hasta el revelador plano final.

Cine del de verdad sobre una princesa que ya nunca lo será.

Un ejercicio de suspense

No podemos contar más sin desvelar el perfecto mecanismo de relojería de la película que nos va desvelando el pasado de la joven mediante flashbacks, al tiempo que asistimos a sus intentos por comenzar de nuevo en otra localidad que, para su pesar, no es tan distinta como la de la que intenta escapar.

La protagonista solo conseguirá recuperarse gracias a sus nuevos amigos, como una divertida compañera de clase que la empujará a unirse a su grupo de música. Pero el pasado que Han Gong-ju ha dejado atrás pronto vuelve para atormentarla.

Es una pena que muchas críticas hayan desvelado el tema de fondo de la película, estopeando el suspense. Si podemos decir que es una durísima crítica a una sociedad machista en la que las mujeres siguen siendo ciudadanas de segunda clase y en la que algunos hombres se creen que son de su propiedad (como lamentablemente pasa en muchísimas sociedades del mundo).

Lo más terrible es que la película se basa en un hecho real, que inspiró al joven director a contar la historia. Pero en vez de recrearse en los hechos más escabrosos, Lee Su-Jin prefirió dar el protagonismo a la víctima, y seguirla en su intento de retomar su vida. Algo nada fácil.

Una estupenda actriz

Si el director debuta con esta película, que ha tardado seis años en rodar, también es el primer papel protagonista para Chun Woo-hee, una joven actriz a la que hemos visto en papeles secundarios en títulos como la estupenda Mother (2009), de Bong Joon Ho (una maravilla que os recomendamos encarecidamente).

Chun Woo-hee se enfrenta con naturalidad y credibilidad a un papel realmente difícil. pero consigue superar el reto gracias a su propfunda mirada, con la que es capaz de transmitir la soledad de su protagonista.

Destacar la oscura fotografía de la película y la casi ausencia de banda sonora, salvo las canciones que interpreta la protagonista que están más iluminadas y que son el halo de esperanza que nos hace presagiar que, a pesar de todo, un final feliz es posible.

Una dura crítica social a una Corea del Sur que presume de modernidad frente al resto del mundo pero que en sus raíces sigue siendo arcaica y machista (como tantos otros países, insistimos). Una película tan dura como necesaria. Y que nos demuestra que, a pesar de todo, siempre hay una luz al final del túnel.

Gracias a Mediatres Estudio, podéis verla en plataformas VOD (Video On Demand) y algunos cines de Baleares, Castellón, Valencia, Barcelona y Vizcaya. Y a partir del 10 junio la película saldrá a la venta en DVD y Blu-Ray.