Enlaces accesibilidad

Las bandas de motoristas de EE.UU. se armaban para actuar de nuevo tras la pelea del domingo

  • Las fuerzas de seguridad, en alerta por miedo a nuevos incidentes
  • La policía local ha recibido "amenazas creíbles" de los motoristas
  • El enfrentamiento dejó nueve muertos en un tiroteo y 170 detenidos
  • Los "Bandidos" y los "Cosacos" se había declarado la guerra

Por
El sargento Patrick Swanton de la policía de Waco Police durante una rueda de prensa
El sargento Patrick Swanton de la policía de Waco Police durante una rueda de prensa

Los "Bandidos" y los "Cosacos", dos de las bandas de motoristas que se enfrentaron a tiros el domingo pasado en Waco, en el estado sureño de Texas, en Estados Unidos, se preparaban para nuevos ataques de venganza, lo que tiene a las fuerzas de seguridad en máxima alerta por miedo a nuevos incidentes, ha informado este martes la Policía.

Un total de nueve motoristas fallecieron en la pelea y tiroteo del domingo, mientras que, según ha detallado la Policía, de los 18 heridos, siete siguen hospitalizados, y alrededor de 170 están detenidos. El portavoz del Departamento de Policía de Waco, el sargento W. Patrick Swanton, ha asegurado que tenían información de que miembros de las bandas de motoristas se preparaban para acciones de venganza tras el enfrentamiento del domingo.

"Amenazas creíbles"

Asimismo, ha reconocido que han recibido "amenazas creíbles" contra las fuerzas de seguridad, pero la tensión se ha venido reduciendo en las últimas 24 horas. Pese a ello, Swanton ha explicado que las autoridades siguen en alerta y vigilan a los motoristas que siguen merodeando por la localidad de Waco.

"Ya se ha derramado bastante sangre y hemos asistido a suficientes tragedias. Esto no va a volver a pasar", ha advertido Swanton. Los "Bandidos" y los "Cosacos", bandas con una organización casi militar y que se dividen sus territorios, llevaban varios meses cruzando amenazas y el pasado domingo organizaron un encuentro para verse las caras en un restaurante de la cadena "Twin Peaks" en Waco.

El restaurante, organizaba desde hace tiempo reuniones para motoristas y la Policía, ante el temor a altercados, patrullaba la zona en secretos desde hace meses. Según la Policía, el desencadenante de la batalla campal y el posterior tiroteo pudo ser una discusión por una plaza de aparcamiento en el exterior del restaurante.

Los efectivos de la Policía abrieron fuego al considerar que eran objetivo de los disparos y Swanton ha reconocido que algunas de las víctimas podrían haber sido alcanzadas por balas de los agentes. No obstante, el portavoz ha pedido cautela a los medios hasta que se conozcan los resultados de las autopsias y no ha querido confirmar las informaciones que indican que, al menos, cuatro de los fallecidos murieron por disparos de la policía.

El restaurante "Twin Peaks"

El aparcamiento del restaurante "Twin Peaks", que el domingo se vio sobrepasado con unos 200 motoristas vestidos con sus chalecos de cuero y sus motos "Harley Davidson", continúa acordonado al ser aún considerado el lugar de un crimen.

Los investigadores siguen peinando el lugar, donde aún hay aparcadas 135 motos, en busca de casquillos o armas abandonadas tras la batalla, entre ellas cadenas, bates o armas blancas y de fuego, con el fin de determinar quién mató a quién en el caótico enfrentamiento.

El tiroteo de película ocurrido el domingo entre los "Bandidos" y los "Cosacos" pone de nuevo en la primera línea informativa a los "moteros" en Estados Unidos.  Estas bandas, algunas de ellas consideradas organizaciones criminales, mantienen enconadas rivalidades y se mueven por todo el país en grandes grupos, armadas y siempre dispuestas a defender sus territorios y su nombre.

Los "Bandidos" y los "Cosacos" se había declarado la guerra y ya se habían enfrentado a golpes en ocasiones anteriores. Swanton pidió hoy que los miembros de las bandas de motoristas "firmen una tregua".