Enlaces accesibilidad

Rajoy defiende que el PP vasco ha dado las "batallas más difíciles, casi siempre en solitario"

  • El presidende del PP defiende que han "dado la cara por la vida y la libertad"
  • Rajoy asegura que "pactará con la gente, no con 54", como los nuevos

Por
Rajoy junto a la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga (d) este sábado en Vitoria
Rajoy junto a la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga (d) este sábado en Vitoria.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado los "momentos difíciles" que ha vivido el Partido Popular con el terrorismo para reivindicar las siglas de "una gran fuerza política, cuya historia dura algo más que un cuarto de hora" en un almuerzo mitin en Vitoria este sábado.

Rajoy ha defendido que el PP ha estado "siempre a la cabeza, particularmente en el País Vasco, dando la cara, defendiendo la vida, los derechos fundamentales y la libertad". Sin mencionar expresamente a ETA, el líder 'popular' ha señalado que en Euskadi han "dado muchas batallas, las más difíciles," y ha añadido que "desgraciadamente" lo han hecho "casi siempre en solitario".

En este sentido, el presidente del PP ha recordado que tras las elecciones autonómicas de 2009 en Euskadi apoyaron al socialista Patxi López para que fuera lehendakari pero ha subrayado que "no fueron capaces de aprovecharlo para hacer las políticas" por las que le respaldaron y por las que "les votó la gente".

"Nosotros sí que lo vamos a hacer. Somos gente aguerrida, con personalidad y que no se asusta fácilmente", ha concluido Rajoy en un mitin en el que ha arropado al alcalde de Vitoria y candidato a la reelección, Javier Maroto, y al diputado general de Álava, Javier de Andrés, y en el que ha aprovechado para prometer que el AVE llegará al País Vasco en 2019.

Defiende que el PP "pactará con la gente, no con 54"

El líder del PP ha defendido que son un partido que defiende la Constitución, la unidad de España y la soberanía nacional y que pactará "con la gente y no con 54" como los partidos que "acaban de llegar", en alusión a Podemos y Ciudadanos.

En la misma línea que Rajoy, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha criticado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya dicho que no va a pactar ni con los 'populares' no con Bildu.

Quiroga ha señalado Patxi López tendría que haberse "escondido de vergüenza debajo de la mesa" si lo hubiera estado presente cuando Sánchez hizo esta afirmación. "Hay que tener cuajo y jeta para venir aquí a decirnos esto", ha señalado la presidenta vasca, que ha subrayado que si el PSOE tiene un exlehendakari es "gracias al PP".

Ha señalado que Bildu "no ha engañado a nadie" y les ha acusado de querer acabar con el PP "políticamente" como antes lo "intentaron con ETA".