Enlaces accesibilidad

Mas llama a hacer frente a "dragones" que no respetan la "voluntad de gobernarse" de Cataluña

  • Con motivo del día de Sant Jordi vuelve a reivindicar el derecho a decidir

Por
Mas llama a hacer frente a "dragones" que no respetan la "voluntad de gobernarse" de Cataluña

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha reivindicado este jueves el "derecho a decidir" y ha llamado a los catalanes a hacer frente al "dragón" que no respeta a Cataluña como pueblo ni a su voluntad de gobernarse, en alusión al Gobierno central.

En una intervención desde la galería Gótica del Palau de la Generalitat, Mas ha pronunciado este jueves un discurso institucional con motivo de la Diada de Sant Jordi en el que ha citado a diversos escritores catalanes y ha usado la metáfora del dragón de Sant Jordi para criticar veladamente al Gobierno central.

También ha apelado a la unidad: "La magnitud de los retos hace que solo podamos salir adelante si vamos todos juntos", ha añadido el presidente catalán, tras las críticas de este miércoles a ERC por no cumplir "al cien por cien" con el compromiso de estabilidad parlamentaria.

Citando al escritor Joan Maragall, Mas ha indicado que "cuando un pueblo toma como patrón un héroe es que quiere vivir su heroicidad": "Si queremos que nuestro héroe dure siempre hay que renovar constantemente la lucha y la victoria", ha apostillado.

Y ha leído unos versos más de Maragall: "Pureza constante en nuestras vestiduras, resplandor en nuestras armas, aliento de amor en nuestro pecho y sonrisa (rialla) serena en la lucha más encendida".

Los "dragones", según Mas

Aludiendo a la leyenda de Sant Jordi, el presidente catalán ha indicado que actualmente hay "muchos dragones" como la "ignorancia", el "paro", la "enfermedad", la "soledad" y "otros dragones" como "la falta de respecto a la dignidad" de Cataluña y a su voluntad de "gobernarse".

"Este pueblo que celebrara una diada tan notable y vivida es un pueblo que quiere decidir colectivamente su futuro", ha añadido Mas.

En su discurso, el presidente catalán ha destacado que Sant Jordi es una fiesta "única en todo el mundo", una fiesta "compartida" más allá de las "maneras de ser" y de las "creencias" de las personas: "Vivirla, dice mucho de cómo somos como pueblo", ha recalcado.

También Mas ha animado a gozar de la fiesta estando con los seres queridos, y les ha emplazado a descubrir los autores catalanes y a "romper una lanza" por la lengua catalana, así como a colaborar con las entidades sociales y los estudiantes que venden rosas para financiar proyectos.

Finalmente ha llamado a salir a la calle para vivir la el Día de Sant Jordi y compartir con "aquel civismo y alegría que distinguen las celebraciones colectivas en Cataluña", unas celebraciones que, ha dicho, se pueden condensar también en los retos colectivos.

"Este pueblo que hoy celebrará una Diada tan noble y tan vivida, es también un pueblo que quiere decidir colectivamente su futuro", ha añadido.