Enlaces accesibilidad

Varios muertos en Somalia en un atentado con coche bomba en un restaurante de Mogadiscio

  • El grupo terrorista Al Shabab ha reivindicado la autoría del atentado
  • El conductor del vehículo lo ha hecho estallar en la puerta del establecimiento
  • Nadie ha reivindicado de momento el atentado

Por
Evacúan a las víctimas del atentado contra un restaurante en Mogadiscio, Somalia
Evacúan a las víctimas del atentado contra un restaurante en Mogadiscio, Somalia

Al menos siete personas han muerto y otras diez han resultado heridas este martes por la explosión de un coche bomba en un céntrico restaurante de Mogadiscio, informaron a Efe fuentes policiales. El grupo terrorista Al Shabab ha reivindicado la autoría del atentado, informa Reuters.

El atentado, que según algunos medios locales ha sido reivindicado el grupo yihadista Al Shabaab, se ha producido sobre las 13.00 hora local (12.00 en horario peninsular español), cuando el restaurante, frecuentado por funcionarios del Gobierno, se encontraba repleto de comensales.

Algunos heridos se encuentran en estado muy grave, por lo que el número de víctimas mortales podría aumentar, según teme la Policía.

El coche se encontraba aparcado en el exterior del establecimiento y, al parecer, fue detonado por el propio conductor. El restaurante, de pequeñas dimensiones, quedó completamente destruido, según relató a Efe un testigo.

Los ataques de Al Shabab

En lo que va de año, medio centenar de personas ha muerto en la capital de Somalia como consecuencia de los ataques de Al Shabab, que, a pesar de haber perdido gran parte de su territorio e influencia en el suroeste del país, todavía tiene cierta capacidad operativa para cometer atentados.

Este lunes asesinó a seis personas en un ataque a un vehículo de Naciones Unidas en Garowe, capital de la región semiautónoma de Puntlandia, y el domingo mató a trece soldados que viajaban en un convoy la Misión de la Unión Africana por el suroeste del país.

Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda, lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia y mató a 147 personas en una universidad de Kenia. Somalia vive en estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, "señores de la guerra" y bandas de delincuentes armados.