Enlaces accesibilidad

'Sexo fácil, películas tristes', la metacomedia romántica

  • Alejo Flah dirige a Marta Etura, Ernesto Alterio y Quim Gutiérrez
  • RTVE.es entrevista al director y a sus actores protagonistas
  • La película, participada por TVE, se estrena este 24 de abril

Por
RTVE.es estrena el tráiler de 'Sexo fácil, películas tristes'

FICHA TÉCNICA

Título original: Sexo fácil, películas tristes

Año: 2015

Duración: 91 min.

País: España

Director: Alejo Flah

Guion: Alejo Flah

Reparto: Quim Gutiérrez, Marta Etura, Carlos Areces, Ernesto Alterio, Julieta Cardinali, Bárbara Santa Cruz, Monica Antonopulos, Luis Luque, María Alche.

Toda ficción es un ejercicio de imaginación para entendernos. Para explicitar esta tesis, el argentino Alejo Flah ha escrito y dirigido Sexo fácil, películas tristes, una vuelta de calcetín al género de la comedia romántica en la que un novelista hastiado cuya vida personal naufraga (Ernesto Alterio) tiene que escribir un canónico guion de chico (Quim Gutiérrez) conoce a chica (Marta Etura). Con la participación de TVE en la producción, Sexo fácil, películas tristes se estrena en el Festival de Málaga y el 24 de abril se estrena en salas.

“El amor, en la comedia romántica, es el sentimiento que más difiere entre realidad y ficción”, explica el director que, como la película, vive entre Argentina y Madrid. “La comedia romántica tienen un idilio sobre el amor que en la realidad afortunadamente no se da”, afirma el director. “Me interesaba ver cómo la ficción se nutre de la realidad, pero, a la vez, la realidad necesita de la ficción como vía de escape y de reflexión”, explica a RTVE.es.

Buenos Aires es la realidad del escritor y Madrid la ficción de sus criaturas. Etura y Gutiérrez vuelven a cruzar sus carreras tras reunirse por primera vez en AzulOscuroCasiNegro (2006). “La comedia romántica ejerce, para mí, dos efectos: uno es la esperanza cuando uno está jodido y, dos, el de reconocerse en la felicidad propia de los momentos buenos cuando está bien”, dice el actor sobre su relación con el género.

Etura, por su parte, distingue entre la comedia romántica estadounidense de los últimos años y “las de los 80 o 90 como Cuando Harry encontró a Sally o las de Woody Allen que tienen que ver más con esta película”.

La eterna cuestión de la pareja

Nadie mejor que Ernesto Alterio para interpretar el puente entre Argentina y España. Alejo Flah defiende que la película es “biográfica y antibiográfica”, pero para Alterio era extraño interpretar un personaje principal que, en principio, comparte mucho con el director. “Él me decía que no era él, pero sí me he inspirado en muchos amigos guionistas”, dice el actor a RTVE.es. “Son una especie particular, recuerdo que a un amigo le dije: «tengo que hacer de ti y es horrible».

En mitad de una separación con su pareja (Julieta Cardinali) debe encontrar inspiración para un final feliz en la ficción porque, como decía Guillermo Cabrera Infante, la esencia de la comedia es la felicidad momentánea del espectador a través de la felicidad eterna de los personajes. “Es un eterna cuestión: juntarse, desajuntarse, porque sí, porque no. Parece un tópico, pero atañe a hombres y mujeres”, dice Alterio.

Carlos Areces y Bárbara Santa-Cruz son la pareja secundaria (en la ficción de la ficción), es decir, los oyentes constantes de las dudas de los protagonistas.

Para Etura hay una reflexión entre el ideal y la realidad. “La sociedad, a través de la publicidad, revistas, marketing, genera el mensaje de la pareja perfecta, el príncipe azul, el amor para siempre. Es algo que va en contra de la realidad y de nosotros mismo”, sostiene. “Es más fácil enfrentarse a las relaciones con verdad: son procesos en movimiento y es mejor no fantasear e idealizar el amor”.

Sexo fácil, películas tristes desmitifica, pero también apuesta por vivir el momento y aceptar los riesgos, como razona Quim Gutiérrez: “Mi personajes un escéptico por comodidad, alguien que encuentro que es bastante común. Tiene una actitud de pasar de puntillas por la vida. Debo decir que personalmente estoy absolutamente en contra de esta actitud vital y celebró tener la oportunidad de interpretar personajes que celebran esa actitud vital que no lleva a ningún sitio”.

La película se estrenó en octubre en Argentina con el título de El amor y otras historias. Pese a las apariencias, Alejo Flah, que reside en Madrid desde hace 13 años, afirma que el camino cinematográfico entre España y Argentina no es de ida y vuelta.

“Aquí el cine argentino tiene una cierta aceptación y la gente conoce a los actores, pero al revés no. La única película española que se estrenó el año pasado con muchas copias en Argentina fue Torrente 5”, dice el director. Una realidad que Alterio confirma pero matiza: “Es verdad, pero actores como Pepe Sacristán o Imanol Arias son ídolos allí. Hay mucha admiración por actores españoles