Enlaces accesibilidad

Detenidos en Turquía una española y su pareja marroquí que querían unirse al Estado Islámico

  • Abandonaron España el pasado mes de octubre con un bebé de 14 meses

Por

Una ciudadana española y su pareja de nacionalidad marroquí han sido detenidos en Turquía tras detectarse que habían abandonado España el pasado mes de octubre junto a su bebé de 14 meses con la intención de unirse a la organización yihadista DAESH.

La operación ha sido llevada a cabo por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, junto al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en colaboración los Servicios de Inteligencia de Turquía y la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST) de Marruecos, según ha informado el Ministerio de Interior.

Asimismo, ha sido coordinada y supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Fruto de las investigaciones anteriores desarrolladas conjuntamente, sobre ambos pesaban sendas órdenes internacionales de detención decretadas por  la Audiencia Nacional, al encontrarse evidencias de su integración en dicha organización terrorista.

Esperaban apoyo logístico y económico en Turquía

Los detenidos son una pareja residente en Melilla. Desde la fecha de su salida de España hasta el momento, la Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha llevado a cabo una intensa tarea de investigación y de seguimiento operativo, gracias a la que se ha conseguido la localización en territorio turco de los dos detenidos, donde se encontraban en temporalmente, a la espera de recibir apoyo logístico y económico a favor de la organización terrorista DAESH.

De momento, se está tratando de determinar las labores operativas que les podría haber llevado a regresar desde Siria a Turquía.

Además de la ejecución de estas dos detenciones, los dos detenidos se encuentran a la espera de juicio por aquellos delitos que pudieran ser apreciados en Turquía, para su puesta a disposición ante la justicia española lo antes posible.

Últimas detenciones

Esta detención se produce diez días después del arresto de 11 personas en una operación de los Mossos d'Esquadra que permitió desarticular una célula yihadista que tenía la "voluntad explícita" de atentar en Cataluña.

El juez envió a prisión a siete de ellos, que según fuentes de la fiscalía planeaban secuestrar a una persona en España y degollarla frente a una cámara vestida con un mono naranja, como ha hecho el Estado Islámico.

El pasado 31 de marzo, dos gemelos de 16 años fueron detenidos en Badalona junto con sus padres, de nacionalidad marroquí, por su relación con una red de envío de yihadistas a Siria. Según informó Interior, tenían intención de viajar de forma inminente a ese país aprovechando la Semana Santa.

Noticias

anterior siguiente