Enlaces accesibilidad

David Finch: "Es importante que Wonder Woman esté escrita por una mujer"

  • David dibuja los guiones de su esposa Meredith en la nueva etapa de la serie
  • “Todavía hay muy pocas mujeres en el mundo del cómic”, asegura Finch

Por
 David Finch en el Salón del cómic de Barcelona y su versión de Wonder Woman
David Finch en el Salón del cómic de Barcelona y su versión de Wonder Woman Jesús Jiménez /ecc ediciones

David Finch (Canadá) es uno de los grandes del cómic norteamericano actual, donde Irrumpió mediados de los años noventa sucediendo a Marc Silvestri como dibujante regular de Cyberforce. Luego dibujó las principales series de Marvel, destacando su paso por Los Vengadores de Brian MIchael Bendis. Desde 2010 tiene un contrato exclusivo con DC Comics donde ha dibujado, e incluso guionizado, a sus principales personajes, Batman, Superman, La Liga de la Justicia... Actualmente se ocupa de la serie de Wonder Woman, formando equipo creativo con su esposa, la guionista Meredith Finch.

David Finch se ha mostrado encantado con ser el nuevo dibujante de Wonder Woman: “Soy un gran fan del personaje, siempre me ha gustado, y cuando me lo propusieron hablé con mi esposa Meredith para ver si podíamos hacer algo realmente nuevo. Darle un toque femenino”.

Una enorme desafío teniendo en cuenta que la anterior etapa, a cargo del guionista Brian Azzarello y el dibujante Cliff Chiang ha sido un éxito de crítica y público. “No le tengo miedo a nada –ha bromeado el dibujante- pero hay que reconocer que nos ha dejado el listón muy alto. Brian es un genio absoluto y soy un gran fan de su trabajo desde siempre. He leído todo lo que ha publicado y 100 balas me parece increíble”.

"Wonder Woman es una guerrera"

En cuanto a su visión de Wonder Woman, David asegura que “Es un personaje muy fuerte, una auténtica guerrera. En los primeros números estudiaremos su relación con la Liga de la Justicia y con la tierra. Y en el segundo arco argumental exploraremos su faceta como amazona, habrá más elementos mitológicos y la veremos más en su mundo, más liberada”.

Una de las cosas más comentadas de estos últimos años es la relación sentimental que Diana mantiene con Superman. “Esa relación está presente en la serie, pero no será uno de los temas principales, ya que ya hay otra colección en la que se explora . Nuestra intención es que ese romance sea lo más natural y lo más realista posible, pero no lo desarrollaremos demasiado”.

Además, su intención es poder desarrollar una historia con el personaje sin ser interrumpido demasiado por los habituales crossovers tan de moda actualmente. “No he hablado con el jefe, Geoff Jones, y tampoco voy a ser reaccionario, pero si me gustaría tener un cierto grado de libertad. Aunque seguiremos los planes de la editorial, por supuesto”.

El toque femenino

A veces, aunque no en demasiadas ocasiones, David se ha escrito sus propios guiones. Pero esta vez ha preferido contar con el apoyo de su esposa Meredith: “Es la primera vez que publicamos algo juntos, aunque ya habíamos colaborado en alguna cosa. Para mí es muy importante su labor como guionista, porque considero que yo tengo cierta habilidad para escribir escenas pero desarrollar una historia lleva tiempo y es muy complicado. Y eso es lo que se le da bien a ella”.

Finch destaca la importancia de que Wonder Woman esté escrita por una mujer: “Es algo muy importante, porque las mujeres siguen siendo una minoría en el cómic norteamericano, y creo que en el cómic en general. Y pienso que esta es una gran oportunidad para reivindicar que haya más mujeres en el mundo del cómic”.

Meredith no es ninguna recién llegada al noveno arte, ya que ha triunfado escribiendo cuentos de hadas y de terror.

Wonder Woman cambiará de traje

Hace unos años hubo cierta polémica porque Wonder Woman cambió su “bañador de combate” por unos pantalones. Pero tras una corta temporada, la amazona volvió a llevar el uniforme con el que se hizo famosa. Sin embargo, David tiene planes para que Diana estrene nueva vestimenta: “Será en el segundo arco argumental. No os puedo avanzar demasiado pero si que será más recatado que el clásico. Será el traje de una guerrera, no un bañador”.

En cuanto a sus artistas y etapas preferidas del personaje, Finch destaca “La de George Bess, la mítica de George Pérez, que devolvió la grandeza al personaje; y la de Adam Hughes, porque nadie dibuja mujeres como él. Pero confieso que el artista definitivo de la amazona, para mí, sería Phil Gimenez”.

En su larga etapa en Marvel, Finch tuvo la oportunidad de dibujar a todos los personajes de la editorial. Algo que espera hacer también en DC. Pero si le dieran a elegir le gustaría encargarse de la serie de Lobo y, sobre todo, de la de Superman”.

De momento, Finch nos recomienda esta serie porque “Creo sinceramente que es lo mejor que he hecho hasta ahora; he intentado darlo todo en el dibujo, la composición y la espectacularidad de las páginas. Dar una nueva dimensión a la acción. Pero sobre todo, hemos intentado profundizar en los personajes. Y darle un toque femenino a la mujer más poderosa de los cómics”.

La nueva colección de Wonder Woman llegará a España a principios de verano.

Noticias

anterior siguiente