Enlaces accesibilidad

Andrés Palomino: "Todos somos frikis de algo"

  • El dibujante publica el cómic Soy friki y tengo novia
  • Un libro que es una nueva recopilación de sus tiras Las Crónicas PSN

Por
Fragmento de la portada de 'Soy friki y tengo novia'
Fragmento de la portada de 'Soy friki y tengo novia'

Andrés Palomino (Barcelona, 1978) es uno de los referentes del humor para una generación de internautas (y frikis) que hemos disfrutado y nos hemos visto reflejados en sus divertidas tiras Las Crónicas PSN (que publica en internet y luego recoge en tomos recopilatorios). Tras el Manual para padres frikis ahora nos llega otro de esos divertidos recopilatorios: Soy friki y tengo novia (Ediciones Crónicas PSN)

“SFTN –nos comenta Andrés- es un recopilatorio de las tiras que he publicado sobre temas de pareja desde que empecé a publicar mi webcómic hace siete años, más una docena de tiras inéditas y material redibujado. El resultado es una síntesis de lo que es para mí la vida en pareja entre un friki como yo, que me gusta Star Wars, los juegos de rol, los juegos de tablero y los cómics, y otra persona ajena a este mundo del "fandom". Como siempre, basado 100% en hechos reales. Y a pesar del título, la intención es normalizar la figura del friki con novia, porque la realidad es que tenemos pareja como cualquiera, pese a esa imagen de seres asociales. Ser frikisexual ya es mainstream”.

Un divertido libro que André define como una precuela: “En cierta forma, es una especie de precuela del Manual para padres frikis -asegura-. Es más, la última tira de SFTN es casualmente la que abre el MPF. Pero ambos se pueden leer independientemente, uno está centrado en la paternidad siendo friki y otro en los conflictos de pareja. En cualquier caso, ¡las precuelas, los reboots y los spin-offs están de moda, yo no iba a ser menos!”

El síndrome de Peter Pan

Después de siete años de tira, casi diarias, los personajes evolucionan a la par que su autor. “Empezaron como treintañeros –asegura Palomino-, y ahora rozan los cuarenta, por lo que siempre se han mezclado temas más "adultos" (como la relación con la vida laboral o la pareja) con el universo lúdico más adolescente asociado a todo el frikerío”.

“Es verdad que los frikis tenemos casi todos un poco de síndrome de Peter Pan –continúa-, y la fuente de nuestro entusiasmo y militancia tiene un punto infantil. En el libro, en quien también se nota evolución es en mi esposa "no-friki", que termina cayendo en el lado oscuro en algunos momentos (aunque sea para manipularme vilmente). Mi tesis es que en el fondo todos somos frikis de algo.

Además, Palomino defiende que se puede compatibilizar el ser friki con las relaciones sentimentales y la paternidad: “En mis libros y mi tira cómica diaria trato de explicar que sí, lo es. En general, si una pareja friki/no-friki dura es porque se acepta esta faceta friki. A mi mujer la he pillado llamando "padawans" a mis hijos, cuando antes de conocerme apenas había visto las películas de Star Wars. Si alguien te deja por ser friki o te obliga a dejarlo, no vale la pena”.

Pidió la mano a su novia a través de la tira

Estamos acostumbrados a que la gente pida la mano a su pareja a través de programas de televisión. Pero Palomino puede ser el primer dibujante que ha pedido la mano a su novia a través de su tira: “Lo de pedirle matrimonio a través de mi webcómic es totalmente cierto, como bien saben mis viejos lectores. Claro que tiene algo de trampa, en realidad fue más bien el anuncio público. Mis amigos se enteraron a través del cómic. Y sí, ella contestó en los comentarios del webcómic con un "sí, quiero", cosa que nunca hace. Es una lectora silenciosa de mis tiras. La verdad es que aquella tira marcó un antes y un después en las Crónicas PSN y es de las más recordadas”.

Sin embargo, su ya esposa, siempre aparece fuera de plano en las tiras: “Hay una tira al respecto en el libro en el que desvelo la imposibilidad de contentar a una mujer con una caricatura (y menos con las limitaciones que tengo yo como dibujante). Lo cierto es que empezó como una broma, un recurso cómico como la aparición fuera de plano de la mujer del hermano de Frasier en la sitcom, o la mujer de Colombo, y terminó convirtiéndose en una marca de estilo. Ahora ya no la puedo dibujar. Aunque en la tira en la que anunciamos su embarazo sí aparece por primera y única vez”.

Ha tenido que redibujar algunas tiras

Hacer un recopilatorio de tiras con siete años de diferencia no es fácil, como nos cuenta Palomino: “Al hacer la selección de tiras antiguas y constatar la evolución de mi estilo de dibujo a lo largo de los años (un poco de "no tengo ni idea de qué estoy haciendo" a "dibujo así porque quiero"), no me quedó otro remedio que redibujar las más antiguas. No pegaban bien con las nuevas, y no me parecía apropiado para un volumen que pretende ser de lectura independiente y para lectores que no me conocen de nada. Un ejemplo son los globos, que al principio hacía mecánicamente, y desde hace unos años dibujo a mano. Ese detalle me ha provocado un enorme trabajo de redibujado de globos. Un trabajo de chinos, es el recopilatorio que más me ha costado terminar”.

Si os preguntáis como conseguir el cómic, Palomino nos lo explica: “Después del éxito de la primera edición del Manual para padres frikis, saqué una segunda edición con una distribución más ambiciosa a nivel nacional, con el apoyo de la Editorial Gigamesh. Seguía siendo material autoeditado, pero ellos me lo distribuyeron. Y en dos meses se han vendido 1000 ejemplares, que no es moco de pavo. Con SFTN repetimos la experiencia, y se puede encontrar en cualquier librería”.

“Son libros con vocación de llegar al máximo público posible, a diferencia de los anteriores recopilatorios que saqué que eran más para fans de la tira online. Y además, al ser autoeditor me puedo dar el lujo de apostar por el e-book y la distribución digital, en la que creo muchísimo. El libro se puede descargar en Lektu.com desde el mismo día que sale a la venta en papel por 1€ o más (lo que quiera pagar el lector). La versión digital del MPF tiene un éxito brutal, se ha descargado más que los libros de Juego de Tronos en Lektu (literalmente). Así que repito la apuesta con el nuevo libro”.

Sus proyectos

En cuanto a sus proyectos, Palomino nos cuenta que: “Ahora estoy apostando muy fuerte por la financiación por mecenazgo a través de mi web en Patreon, proyecto que comparto con Joan Tretze, autor del webcómic El Sistema d13. Los lectores nos apoyan económicamente para conseguir recompensas, y a cambio nosotros dibujamos más cómics gratis para todo el mundo. Está funcionando muy bien”.

“Además, sigo por supuesto publicando mi tira diaria, de lunes a viernes gratis en mi web (ya he superado las 1600 tiras), y consolidando el proyecto editorial, con la siguiente novedad prevista para finales de año, el esperado Manual para padres frikis 2. Estaré en el stand de Autoeditores del Salón del Cómic de Barcelona y luego me espera una pequeña gira promocional del nuevo libro. Y a nivel personal, criar a mis hijos con el suficiente criterio como para que no se me vuelvan "trekkies" en lugar de fans de Star Wars, como debe ser”.

Uno de los cómics más divertidos de la actualidad, recomendado para todos los públicos, porque en el fondo todos somos un poco frikis.