Enlaces accesibilidad

Los expresidentes de República Centroafricana firman un acuerdo de paz en Kenia

  • El documento apoya un acuerdo de armisticio firmado hace una semana
  • Las negociaciones pretenden rescatar el fallido acuerdo de Brazaville
  • Ni Bozizé ni Djotodia descartan presentarse a las próximas elecciones

Por
Los expresidentes Michel Djotodia (derecha) y François Bozize (derecha) se han reunido en Nairobi (Kenia).
Los expresidentes Michel Djotodia (derecha) y François Bozize (derecha) se han reunido en Nairobi (Kenia).

Los expresidentes de República Centroafricana, François Bozizé y Michel Djotodia, acusados ​​de socavar la transición en su país, han firmado este martes en Nairobi (Kenia) una declaración en la que se comprometen a participar en el proceso de reconciliación, según han confirmado periodistas de AFP y Reuters.

Los exrebeldes de la Seleka, predominantemente musulmanes, y los de la milicia predominantemente cristiana anti-Balaka han exigido una amnistía general y un rediseño de la transición. Sin embargo, de acuerdo a un mediador, el texto aprobado no solicitar una amnistía para ser congruente con "la práctica internacional" y habla de "discusiones" sobre las estructuras de transición.

Nairobi ha acogido desde principios de diciembre, con cierta discreción, las conversaciones de paz entre los dos grupos rivales armados en el país de África central que se ha resuelto con la firma, el pasado 8 de abril, de un texto bautizado como el acuerdo de Nairobi, que recoge la intención de potenciar el cese de hostilidades y como una "declaración" para unirse al proceso de reconciliación.

Los documentos no se han hecho públicos hasta ahora al considerarse difícil evaluar cuál será su alcance.

Rescatar el pacto de Brazzaville

En dos mesas separadas en una habitación de la presidencia de Kenia y bajo la mirada del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, el vicepresidente, William Ruto, y los mediadores (los presidente de la República del Congo y Uganda, Denis Sassou Nguesso y Yoweri Museveni), Bozizé y Djotodia han firmado simultáneamente una "declaración incondicional de apoyo al acuerdo de Brazzaville comprometiéndose a participar en el Foro (de reconciliación) de Bangui", previsto para finales de abril.

"Me comprometo personalmente al lado de mis hermanos y hermanas para caminar hacia la verdadera paz en República Centroafricana a través de la reconciliación y el foro inclusivo de Bangui", ha asegurado Bozizé en su discurso que ha calificado como "un comienzo" que marca el sentido a seguir.

Por su parte, Djotodia ha hablado de un "punto de inflexión histórico (...) para encontrar una solución a la crisis de África Central." "Tenemos un compromiso firme con la restauración de la paz en África Central", dijo.

El acuerdo Brazzaville, arrancó el pasado mes de julio para tratar de garantizar un alto el fuego y revivir una transición política en el país. Sin embargo, el armisticio fue violado inmediatamente y las nuevas autoridades han dado la espalda al texto.

Ningún compromiso electoral

Los expresidentes Djotodia (derecha) y Bozize (izquierda) se dan la mano al final de la reunión. AFP PHOTO/SIMON MAINA

Los dos ex jefes de Estado, se han referido al otro como "hermano" y, aunque no han cruzado la mirada en la firma, han estrechado la mano al término de la reunión.

François Bozizé ha declarado que el texto firmado este martes no contiene ningún compromiso por su parte ni por la de Djotodia a no presentarse a las próximas elecciones presidenciales y legislativas programadas en julio o agosto. "Hablamos de ello (...) pero no fue exitoso", hya dicho el expresidente según AFP.

La República Centroafricana se encuentra sumida en una guerra civil desde que la seleka, encabezada por Djotodia, diera un golpe de Estado en marzo 2013 contra vel entonces presidente Bozizé.

Los exrebeldes fueron expulsados ​​del poder en enero de 2014 después de una intervención del ejército francés, tras una sangrienta ciclo de violencia y represalias entre combatientes y milicias Seleka antibalaka.