Enlaces accesibilidad

99 consejos imprescindibles para padres primerizos

  • Un cómic de Bonache ofrece consejos para sobrevivir a la paternidad
  • El libro se titula Socorro! Somos padres primerizos
  • “Ser padre puede ser muy divertido”, asegura el autor

Por
Fragmento de la portada de 'Socorro! Somos padres primerizos'
Fragmento de la portada de 'Socorro! Somos padres primerizos'

Es posible que a mucha gente no le haya hecho ninguna gracia ser padres primerizos. Y más sin tener un manual de instrucciones como Socorro! Somos padres primerizos (Panini) de Juan Carlos Bonache, en el que se recogen 99 consejos imprescindibles para sobrevivir a la primera paternidad.

Un libro divertidísimo nacido de la propia experiencia del autor que asegura que quiere compartirla. “La verdad es que te ríes un montón y es lo que hay que hacer –comenta Bonache-. Cuando llevas noches sin dormir, has perdido tu identidad para pasar a ser el padre de alguien y todo tu día gira entorno una criaturita, o te lo tomas con humor o apaga y vámonos. La paternidad/maternidad es tan duro como creías que no podía llegar a ser, pero tan divertida como nunca te hubieras imaginado”.

Lo mejor es que es un libro que se puede leer casi sin manos, mientras uno sujeta al bebé. “En el libro todo padre/madre primerizo va encontrar 99 consejos imprescindibles para sobrevivir con humor al primer año de vida de un bebé –asegura el autor-. Todo aquel que haya sido padre también va a pasar un rato genial recordando lo mal que se pasaba cuando de pronto un bebé te da un giro de 180º a tu vida. La forma de contarlo es sencilla y directa: el texto del consejo y un gag que ilustra a la perfección lo enumerado. Cuando uno no duerme más de 2 horas al día no se está para leer mucho texto, por lo que simplificar los consejos en imágenes les facilitará las cosas”.

Un cómic autobiográfico

Bonache reconoce que el cómic “Tiene mucho de autobiográfico. Las situaciones y la mayoría de gags los he vivido en primera persona o les han pasado a amigos. Por ejemplo, los juguetes, muñecos y demás accesorios de bebé que salen en el cómic son los que tiene nuestro hijo. Pero como todos los padres compramos las mismas cosas en los mismos sitios, muchos se verán reflejados incluso en eso”.

“Realizar las tiras –continúa el dibujante- me ha llevado un año aproximadamente. Y es que durante el primer año, cada mes hay tantos cambios que parecen años de adulto. El libro va desde que se llega a casa con el bebé hasta que éste gatea/camina. A partir de ahí el consejo más útil es visitar un quiropráctico regularmente”.

Se puede ser padre y seguir siendo friki

Andrés Palomino, autor de las tiras de Crónicas PSN, protagonizadas por frikis, es el autor del prólogo. Y es que, Bonache asegura que se puede compaginar el frikismo con la paternidad. “¡Seguimos siendo frikis y seguiremos siéndolo! Esto sólo significa que podremos contagiar nuestra pasión a los pequeños. Comprarle camisetas con dibujos de Jack Kirby a tu pequeño es otra manera de seguir siendo friki. Poco a poco vamos creando un ejército de frikis que acabará conquistando el mundo”.

Aún así, confiesa que no es fácil combinar las aficiones con la paternidad: “Evidentemente el mayor problema es la falta de tiempo. Pasas a ver de todo a cualquier hora a tener que seleccionar mucho a qué dedicas tu preciado tiempo. Aprovechas toda pequeña siesta de tu hijo para intentar leer algún cómic, seguir alguna serie, ver alguna peli, ¡sentir que aún te enteras de algo! Ya no puedo hacer los maratones de cómics memorables que hacía antes. Ahora las maratones son sólo hasta la cuna del niño”.

Además, ser friki tiene sus ventajas cuando se es padre: “Esa es una ventaja de los niños con padres frikis: sus casas ya están llenas de muñecos y figuritas. Y cuando puedan disfrutarlo, ¡miles de cómics! Y lo de compartir dependerá de los padres, pero al menos a mí me hace mucha ilusión ver a mi pequeño jugando con una Game Boy clásica o con mis Masters del Universo. Ya veremos si a él le hace tanta ilusión...”

Un consejo para padres primerizos

Pedimos a Andrés que elija uno de los 99 consejos que ofrece en el libro a los padres primerizos. “Difícil elección, porque de verdad que creo que todos son básicos. Quizás el de pasar de las recomendaciones, comentarios y demás tonterías que te dice la gente cuando se es padre primerizo y disfrutar de lo maravilloso que es la paternidad. ¡Es que la gente lleva a decir auténticas burradas! ¡Epa! ¡¡Pero mis consejos sí que hay que seguirlos, que estos sí son buenos y con eficacia probada!!”

El autor también nos confiesa que el ambiente de la tira tiene mucho de autobiográfico: “La verdad es que no nos parecemos mucho a los padres del libro pero sorprendentemente llevan nuestra ropa, bolsos, mochilas, etc. Y es que dormí poco mientras hacía el libro y lo más fácil para mí era copiar mi entorno. En cuanto a dibujar bebés, diría que lo terriblemente difícil es dibujar bebés monos y adorables, con rollizos mofletes que pellizcar, que es lo que yo intentaba conseguir”.

En cuanto a sus proyectos, Bonache confiesa que se ha enganchado a dibujar niños: “Me he quedado con ganas de seguir contando vivencias sobre padres e hijos. Quién sabe si quizás me lance con una segunda parte con las experiencias que estoy viviendo ahora”.

“Por otra parte –continúa-, de aquí un par de meses sacaré un libro con Montena de recopilación y gags nuevos de mi serie Zumbaos, llamado Superzumbaos que también me hace mucha ilusión. Ideal para niños, jóvenes, personas y padres/madres despiertos a las 4 de la mañana”.