Enlaces accesibilidad

Interior confirma que Gustavo Virues es el español fallecido en Marruecos

  • Otro de los espeleólogos, José Antonio Martínez, está herido
  • Llegan a Marruecos cuatro guardias civiles y tres agentes del GEO

Por
Interior confirma que Gustavo Virues es el español fallecido en Marruecos

Gustavo Virues, abogado y empresario de 41 años, es el español fallecido en las montañas del sur de Marruecos, según han confirmado fuentes del Ministerio de Interior de España en la zona.

Virues es uno de los tres montañeros españoles atrapados en el Atlas desde hace varios días. Además, Interior ha informado de que otro de los espeleólogos José Antonio Martínez, inspector jefe de la Policía Nacional, está herido debido a una fractura en la pierna y una contusión en la cabeza, mientras que el agente Juan Bolívar, está ileso.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado a las familias de los tres españoles atrapados en Marruecos sobre su situación, antes de que la información se hiciera pública.

Victor Rengel, primo del agobado fallecido en Marruecos tras sufrir un accidente en una expedición, Gustavo Virues, ha pedido agilizar las labores de rescate y repatriación de los españoles en una entrevista en Radio Nacional. "Que regresen a España cuanto antes, las familias están en una situación límite", ha precisado.

Un equipo español se une al rescate

Además, este domingo han llegado a Marruecos cuatro guardias civiles del equipo de montaña y tres agentes del GEO de la Policía Nacional.

Fuentes del ministerio del Interior han señalado a Efe que el avión de la Policía que les ha llevado hasta Marruecos ha aterrizado en Uarzazate, y que se desplazarán en helicóptero a la zona de operaciones.

Los agentes están acompañados del subinspector de apoyo operativo de la consejería de Interior de la Embajada de España en Marruecos, que está haciendo, entre otras, labores de traductor desde que se conoció la desaparición de los tres montañeros.

El objetivo es contribuir a las labores de rescate, a las que se unirán en cuanto aterrice el helicóptero y se llevarán a cabo incluso de noche.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dado instrucciones para que el avión de la Policía española que les ha llevado a Marruecos permanezca en Uuarzate por si es requerido en la repatriación de las víctimas.

Los accidentados, que se encuentran en el fondo de un barranco a 400 metros del lugar más accesible, han recibido desde alimentos, líquido y mantas con las que abrigarse.

Los tres espeleólogos españoles fueron localizados este sábado por un helicóptero marroquí en el fondo de un acantilado de 400 metros de profundidad cerca de la localidad de Tarmest, en la provincia de Uarzazate, al sur de Marruecos. Posteriormente, un equipo de la Gendarmería marroquí, que ha pasado la noche con ellos, se desplazó a pie hasta el lugar donde se encontraban y les proporcionó los primeros auxilios.