Enlaces accesibilidad

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

  • Han estudiado cómo funciona la metástasis desde el punto de vista físico
  • Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos
  • Están buscando dianas terapéuticas para tratar esas moléculas

Por
Células cancerosas dividiéndose.
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación celular basado en leyes física promueve la metástasis en cáncer. Así se desprende de un estudio del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (Ibec) impulsado por la Obra Social La Caixa.

El descubrimiento ha sido posible gracias a la combinación de nanotecnología, matemática y biología molecular, y supone una "revolución" porque, han dicho, es la primera vez que se trata de entender cómo funciona la metástasis desde el punto de vista de la física y lo de la bioquímica, ha explicado el investigador principal, Xavier Trepat.

El hallazgo, publicado en la revista Nature Cell Biology, se ha presentado este miércoles en rueda de prensa junto al director del Ibec, Josep Samitier, y el director del Area de Ciencia y Medio Ambiente de la Obra Social La Caixa, Enric Banda.

Moléculas que ayudan a la metástasis

A través de leyes físicas de fuerzas, los investigadores han detectado dos moléculas -E-cadherina y P-cadherina- que están presentes en el cáncer de mama más agresivo, y han descubierto que ayudan a las células cancerosas a avanzar y conquistar nuevos tejidos.

"Estas moléculas actúan como sensores y les dan a las células la capacidad de controlar la velocidad y la distancia de su movimiento", elemento clave para la metástasis, ha añadido Trepat, que ha destacado la importancia de empezar a investigar el cáncer desde las teorías físicas.

Pérdida de comunicación

El crecimiento y expansión de los tumores se debe a una pérdida de comunicación entre las células, algo que tradicionalmente se había atribuido a aspectos puramente bioquímicos: "Este estudio pone en cuestión esta visión tradicional y trabaja en la idea de que la comunicación física entre las células es tan importante como la química".

Los investigadores han utilizado células epitaliales de mama para el estudio, aunque Trepat ha avanzado que "la mayoría de cánceres epiteliales seguramente seguirán el mismo funcionamiento físico", por lo que ha animado a hacer investigaciones en este sentido.

De momento, el equipo de Trepat ha empezado a buscar dianas terapéuticas para las dos moléculas descubiertas junto con el Center Research UK de Londres, con el que están investigando en ratones lo que ocurre cuando las inhibes.

Además, ha explicado que el descubrimiento basado en leyes físicas "puede tener muchas aplicaciones más allá del cáncer, como el Alzheimer y muchas enfermedades inflamatorias crónicas", y ha destacado que la física tiene la misma importancia que la química en estos procesos.

Tecnología que mide las fuerzas de las células

Trepat ha explicado que para poder llevar a cabo este hallazgo, el Ibec ha hecho una solicitud de patente de una tecnología para medir las fuerzas de las células, algo que han desarrollado junto a la Universidad de Harvard y que ha permitido descubrir que una célula efectúa una fuerza de un nanonewton, una unidad 100.000 veces más pequeña que el peso de un mosquito.

Además, el Ibec ha contado con el apoyo de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que han desarrollado nuevas estrategias experimentales para poder aplicar las leyes físicas al funcionamiento celular.