Enlaces accesibilidad

La ESA lanza otros dos satélites Galileo para la constelación europea de navegación

  • ​Es la cuarta pareja de satélites del sistema de navegación Galileo
  • El sistema global de navegación estará plenamente operativo en 2020

Por
Los dos satélites Galileo lanzados alcanzan el espacio.
Los dos satélites Galileo lanzados alcanzan el espacio.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado los satélites Galileo 7 y 8, desde desde el puerto espacial de Kurú, en la Guayana Francesa, la cuarta pareja de satélites del sistema de navegación Galileo, la apuesta europea para competir con el GPS estadounidense.

La operación, con el lanzador Soyuz ST-B, se ha realizado a las 22.45 hora peninsular y está previsto que los satélites alcancen su órbita objetivo 3 horas 47 minutos y 57 segundos después del despegue.

Cuando el sistema global de navegación esté plenamente operativo, en 2020, contará con 30 satélites distribuidos en tres planos orbitales a 23.222 kilómetros de altitud.

Esa cantidad, según la ESA, ofrece una probabilidad del 90% de poder ver un mínimo de cuatro en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo, lo que en principio es suficiente para determinar con precisión la posición del usuario.

Aplicable a numerosos servicios

Los primeros cuatro satélites, junto a la infraestructura de tierra asociada y a complejos simuladores del sistema, permitieron validar las operaciones y las prestaciones del sistema; los dos siguientes inauguraron el tercer plano orbital, y los restantes son necesarios para completar la constelación.

El sistema Galileo, que será compatible con el GPS estadounidense y del que se iniciaron los lanzamientos en octubre de 2011, es un ambicioso proyecto que ha requerido más de una década de desarrollo.

Sus socios defienden que aportará ventajas no sólo en materia de gestión de transporte (aumento de la seguridad, agilización de las operaciones o reducción de la cogestión), sino también en servicios para la agricultura, la pesca, la sanidad o la lucha contra la inmigración ilegal.

Este programa "europeo, independiente y bajo control civil", según la ESA, es una iniciativa conjunta de esa agencia y de la Comisión Europea (CE), que tiene como objetivo principal garantizar la independencia de Europa en este sector, además de aprovechar al máximo las oportunidades de la navegación por satélite.