Enlaces accesibilidad

Angelina Jolie se extirpa los ovarios y las trompas de falopio por temor al cáncer

  • La actriz lo ha anunciado en una carta en The New York Times
  • Jolie ya se amputó los pechos por el mismo motivo

Por
Fotografía de archivo de la actriz Angelina Jolie
Fotografía de archivo de la actriz Angelina Jolie

La actriz Angelina Jolie se ha extirpado ambos ovarios y las trompas de falopio para evitar en lo posible la aparición de cáncer, según ha anunciado ella misma en una carta en el The New York Times. La actriz ya se sometió a una doble mastectomía (amputación de ambos pechos) en mayo de 2013 por el mismo motivo.

La abuela, madre y una tía de Jolie murieron a mediana edad por cáncer, que los médicos de la actriz relacionan con una mutación del gen BRCA1. El BRCA1 es un gen implicado, junto al BRCA2, en el crecimiento y la división celular. Una mutación en cualquiera de ellos dos aumenta la probabilidad de padecer cáncer.

Según el relato de Jolie, los controles médicos habituales a los que se somete mostraron indicadores débiles de un posible tumor en su fase temprana.

La artista reconoce que había otras opciones, como hacer un seguimiento continuo de la evolución de los indicadores, pero, dados sus antecedentes familiares y para evitar cualquier riesgo,  decidió someterse a la cirugía la semana pasada. "En uno de los ovarios se detectó un pequeño tumor benigno, pero ningún rastro de cáncer en los tejidos", explica Jolie en su carta.

La operación conlleva también un cambio hormonal equivalente a una menopausia forzada, por lo que Jolie ha adoptado un tratamiento de sustitución con progesterona y estrógenos.

La actriz se dirige a las mujeres que pueden estar en una situación parecida. "No es fácil hacer estas decisiones - escribe - Pero es posible tomar el control y atajar cualquier problema de salud. Puedes buscar consejo, conocer las opciones y tomar las decisiones adecuadas para ti. El conocimiento es poder".