Enlaces accesibilidad

Aviones de combate bombardean el palacio del presidente de Yemen en Adén

  • Según la oficina del mandatario, la residencia había sido evacuada
  • Aumenta la escalada de violencia entre rebeldes hutíes y leales a Hadi

Por
Tanque de las fuerzas especiales en la ciudad portuaria de Adén, Yemen, este jueves.
Tanque de las fuerzas especiales en la ciudad portuaria de Adén, Yemen, este jueves.

Aviones de combate han bombardeado el Palacio Presidencial de la ciudad de Adén (sur de Yemen), aunque según fuentes oficiales la residencia había sido evacuado. Este suceso eleva la escalada de violencia entre las fuerzas leales a Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes.

De hecho, todo apunta a que el bombardeo lo han protagonizado aparatos controlados por milicianos del movimiento chií, según diversos testigos y fuentes oficiales.

Hadi reside en Adén desde que los hutíes tomaran el control de la capital Saná el 21 de febrero pasado, recuerda Efe.

Fuentes de la presidencia citadas por las agencias internacionales han explicado que el complejo presidencial fue evacuado totalmente antes de los bombardeos, por lo que estos no han causado víctimas; y que el presidente Hadi está en un lugar seguro.

Al menos un misil ha impactado en un edificio secundario del complejo presidencial, en la costa.

Combate en un cuartel de las fuerzas especiales

Otros testigos citados por Efe han indicado que los aviones también han atacado el cuartel de las Fuerzas Especiales de Seguridad en Adén (en el barrio de Al Arish) donde se habían producido intensos combates este jueves por la mañana.

Según Reuters, un general se había atrincherado desde hace días hasta que en esta jornada las fuerzas leales a Hadi han recuperado el cuartel en un enfrentamiento en el que se han registrado al menos seis muertos.

Las fuerzas atrincheradas están comandadas por el general Abdelhafez al Saqaf, originario del norte, que rechaza su reciente destitución por parte de Hadi, que nombró para este puesto a un oficial sureño, explica Efe.

Las divisiones norte-sur se remontan a la época en la que el país estaba separado en dos Estados, que se unificaron en 1990, aunque cuatro años más tarde libraron una guerra civil ganada por el norte.

Hadi procura reorganizar las fuerzas del Ejército y la Policía en el sur del Yemen para afrontar un eventual intento por los milicianos hutíes de invadir la zona.

Yemen está sumido en un profundo conflicto político, agravado desde que Hadi se retractara el mes pasado desde Adén de su anterior dimisión y anunciara que continuaba siendo el presidente legítimo del país, en oposición a lo dictado por los hutíes, recuerda la agencia.