Enlaces accesibilidad

Muere el escritor Vladimir Rasputin, considerado un clásico de la literatura rusa

  • Falleció el sábado a los 77 años tras una larga enfermedad
  • Fue un defensor de la URSS antes de su desaparición

Por

El escritor ruso Valentín Rasputin, considerado un clásico de la era soviética, falleció el pasado sábado a la edad de 77 años, tras una larga enfermedad.

Rasputín, nacido en 1937 en el seno de una familia campesina en la región de Irkutsk, en el extremo oriente de Rusia, está considerado como un representante de la llamada "prosa rural", un movimiento literario posterior a la II Guerra Mundial. Sus obras más famosas son "Adiós a Matyora", "Lecciones de francés" y "Vive y recuerda", publicadas en las décadas de los 70 y 80 del pasado siglo.

Durante su vida, recibió una larga serie de premios literarios y patrióticos, el último de ellos el Premio de la Federación Rusa en 2012 y el premio Solzhenitsyn en 2000.

Defensor de la URSS

Rasputin fue uno de los principales activistas contra la política de perestroika (reestructuración) llevada a cabo por el último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov.

En 1990 firmó, junto con otros 73 literatos, la "Carta de los escritores de Rusia" en la que se denunciaba que la apertura y democratización iniciada por Gorbachov habían provocado la desestabilización social.