Enlaces accesibilidad

El amor y el desamor según la ilustradora Sara Herranz

  • La joven tinerfeña explora los sentimientos en su primer libro
  • Un volumen titulado ‘Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí’

Por
Página de 'Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí'
Página de 'Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí'

“El enamoramiento dura seis meses, luego hay amores eternos que duran tres años” (Sara Herranz)

La joven tinerfeña Sara Herranz es una de las ilustradoras más solicitadas de la actualidad, ha expuesto en importantes galerías y ha trabajado para numerosos medios de comunicación. Sus ilustraciones dan la vuelta al mundo gracias a Internet y también podemos verlas en camisetas, posters... Ahora publica su primer libro, Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí (Lunwerg), en el que explora el mundo de los sentimientos con una sorprendente sinceridad y un toque poético no exento de ironía.

Un libro en el que mezcla sus hipnóticas ilustraciones con frases que las complementan (a veces dulces, otras irónicas) formando un todo indivisible que nos invita a la reflexión, nos recuerda a cosas que hemos vivido e incluso nos intriga.

La ilustradora lo describe con estas palabras: “Es un libro íntimo que habla de las relaciones y de las primeras veces, del amor, del desamor, de crecer”.

Un libro que comienza con la llegada de una joven a la gran ciudad y a partir de ahí… “Chica conoce a chico y luego el amor, las noches, la pasión, las camas deshechas, las dudas, la rutina, el vacío… Chica conoce a chico y nunca más vuelve a ser la misma” –comenta Sara-.

“Hay mucho de mí en mis historias”

Sara nos describe así a su protagonista: “Es una joven que no tiene nombre. Puede ser una chica cualquiera, quizás algo ingenua, quizás algo enamoradiza, quizás algo joven”.

“La joven -continúa Sara- sueña con ser Melanie Laurent en Beginners, y tiene miedo a quedarse solo en la típica historia de amor”.

Una protagonista que, según nos confiesa Sara, tiene mucho de autobiográfico: “Escribo sobre mi universo y en ese sentido hay mucho de mí en mis historias. Pero me gusta jugar con la línea que separa la ficción de la realidad; y que solo los que me conocen puedan diferenciarla”.

Una historia cargada de poesía

Destacamos también la poesía que desprenden las imágenes y los textos que las acompañan, formando un conjunto irresistible. “Siempre me ha gustado el subtexto de la propia poesía –asegura Sara-, todo lo que queda oculto detrás del mensaje y que no se dice. Mis ilustraciones parecen delicadas pero en realidad esconden cierta acidez, cierto cinismo que quizás no se aprecia a simple vista”.

“Creo que textos y dibujos funcionan bien juntos, se complementan. El texto hace que mis ilustraciones cobren vida, en cierta manera, y tengan una identidad propia” -añade la ilustradora-.

A esos atractivos dibujos de jóvenes de mirada intrigante y hombres barbudos Sara suele añadirles un toque de rojo con el que consigue captar nuestra atención y dirigir nuestra mirada. “Mi estilo es minimalista y limpio -asegura-. Cuando comencé a dibujar, el trazo elegante de Guido Crepax y la sexualidad más explícita de Milo Manara fueron mis principales referentes. Hoy me encanta el estilo de Evie Cahir, Craig Thompson y Garance Doré”.

Si queréis saber cómo acaba la historia de amor de esa atractiva joven desconocida tendréis que leer Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí. En cuanto a sus futuros proyectos, Sara nos confiesa que: “Tras el lanzamiento del libro me he tomado unas semanas para pensar en cuál será mi siguiente paso. Por otro lado, me gustaría que mi personaje creciese conmigo. Tengo ganas de probar cosas nuevas”.