Enlaces accesibilidad

Los militantes de IU en Madrid dicen 'no' a la integración con Podemos

  • Rechazan la integración en Ahora Madrid, formada también por Ganemos y Equo
  • En contra de integrarse con Ahora Madrid han votado 693 y a favor 76

Por

Los militantes de IU en la ciudad de Madrid han rechazado este sábado la integración en Ahora Madrid, plataforma ciudadana formada por Podemos, Ganemos y Equo, para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, en el referéndum convocado por el Consejo de Madrid Ciudad y la dirección de IU-CM y avalado por el Consejo Político Federal.

Según los datos facilitados a Efe por IU-CM tras el recuento, sobre un censo de 1.435 personas han votado 776, lo que supone un 54,08% de participación.

En contra de integrarse con Ahora Madrid han votado 693 (89,30%) y a favor 76 (9,79%). Además, se han contabilizado seis votos en blanco y uno nulo. En las primarias de IU participaron 1.075 personas, 299 menos que este sábado.

Han votado en 15 de las 21 asambleas

La votación se ha efectuado entre las diez de la mañana y las siete de la tarde de este sábado en 15 de las 21 asambleas locales que tiene la coalición en la capital porque en Tetuán, Moratalaz, Chamberí, Arganzuela, Vicálvaro y Hortaleza no han abierto las urnas por afinidad con el candidato de IU a la alcaldía, Mauricio Valiente, según las fuentes de IU-CM.

La dirección regional ha tenido que habilitar una urna en la sede de IU-CM para que los militantes de esos distritos pudieran votar.

Valiente convocó unilateralmente la víspera otra consulta con el mismo fin (en el que el 'sí' a Podemos fue mayoritario), pero estaba desautorizada por la dirección regional y federal.

Valiente no tendrá en cuenta el referéndum

Valiente, quien dijo el viernes que se presentará a las primarias de Ahora Madrid, ha manifestado a Efe que no va tener en cuenta el referéndum porque, a su juicio, ha sido convocado de forma engañosa, y además, según él, "no ha sido reconocido por la (dirección) federal y no cumple con lo que nos habíamos exigido".

La pregunta que se planteaba en el referéndum era la siguiente: "Estás de acuerdo en que IU participe en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Madrid en la candidatura del partido Ahora Madrid".

Si se confirma que Valiente quiere presentarse a las primarias de Ahora Madrid tendrá que renunciar a su militancia en IU y seguiría los pasos de Tania Sánchez, la candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid que abandonó por discrepancias con la dirección regional y federal.