Enlaces accesibilidad

Morenés dice que no recibió a Zaida Cantera para "no interferir" pero que lo hizo un asesor suyo

  • La comandante escribió al ministro para denunciar persecución laboral
  • Cantera ganó un juicio contra un coronel por acoso sexual en 2012
  • Defensa resolverá su petición de baja del ejército a finales de abril
  • El PP acusa a UPyD de insinuar que los militares son "violadores" por votos

Por
Morenés dice que no recibió a Zaida Cantera para "no interferir" pero que lo hizo un asesor suyo

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este jueves que no recibió a la comandante Zaida Cantera cuando le envió la carta para denunciar que estaba sufriendo persecución laboral después de ganar un juicio por acoso contra el coronel José de Lezcano Mújica porque habría supuesto "interferir" en este "proceso administrativo" por lo que no podía hacerlo.

Morenés, sin embargo, ha señalado que sí se reunió con ella su director de gabinete, el almirante Javier Pery. Lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, donde este miércoles mantuvo un duro enfrentamiento por este caso con la diputada de UPyD Irene Lozano, que pidió su dimisión por "no haber movido un dedo" con este caso de acoso sexual y laboral en el ejército.

"Yo no podía recibir a Zaida Cantera porque formo parte del procedimiento administrativo, por eso el director de mi gabinete la recibió durante una hora y media", ha explicado el ministro según recoge Europa Press.

El titular de Defensa evitó este martes en la sesión de control al Gobierno en el Congreso pronunciarse sobre cuál fue su actuación en el caso de la comandante a pesar de la insistencia de Lozano (UPyD) y se limitó a subrayar que en las Fuerzas Armadas hay una "política de tolerancia cero" con el acoso sexual.

Sobre el coronel que acosó a la entonces capitán Zaida, el ministro ha negado este jueves que su departamento filtrara que su ascenso se produjo durante la etapa de Carme Chacón, informa Efe.

En este sentido ha aclarado que "los ministros no ascienden a los coroneles, es cosa de cada uno de los ejércitos. Quiero dejarlo muy claro la señora Chacón no tiene nada que ver con ese ascenso como yo tampoco con ningún coronel".

Nuevo enfrentamiento entre el PP y UPyD

El caso de la comandante Zaida Cantera ha provocado este jueves en el Congreso un nuevo enfrentamiento entre el portavoz del PP, Vicente Ferrer, y la diputada de UPyD Irene Lozano durante el debate en el pleno del Congreso sobre la modificación de la ley de la carrera militar.

Ferrer ha acusado a Lozano de utilizar este caso de forma "miserable y repugnante" y de pretender hacer ver que los militares "o son unos violadores o unos encubridores, cuando lo que son en su inmensa mayoría hombres de honor" para "arañar unos miserables votos".

La diputada de UPyD ha respondido, por su parte, que cuanto más les insultan más les legitiman "contra los acosadores del Ejército y los parásitos en el Gobierno".

Defensa resolverá la baja de Zaida Cantera a finales de abril

El conocido como caso Zaida, que cobra actualidad por la publicación del libro No, mi general y de la emisión de un reportaje de Salvados, en La Sexta, se remonta a marzo de 2012 cuando Cantera, que entonces era capitana, denunció a su superior por acoso sexual y laboral.

El 8 de marzo de 2012, el Tribunal Militar Central condenó a dos años y diez meses de prisión al teniente coronel del Ejército de Tierra Isidro José de Lezcano-Mújica y a indemnizar a la víctima con 6.000 euros, recuerda Servimedia.

En el auto, lo consideran autor de delitos de abuso de autoridad en las modalidades de trato degradante y maltrato de obra a un subordinado por unos hechos ocurridos entre abril de 2008 y junio de 2009, cuando el condenado era teniente coronel con destino en el Regimiento de Transmisiones de Valencia. En aquel momento el Cógido Penal Militar no incluía el acoso sexual como delito.

El 14 de julio del pasado año Zaida Cantera, que actualmente se encuentra de baja médica, solicitó la incoación de un expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas para determinar si todavía posee las facultades para continuar en el Ejército.

Según fuentes de Defensa citadas por Efe, está previsto que este expediente se resuelva a finales de abril.