Enlaces accesibilidad

Interior ordena a la Policía un informe sobre las actividades empresariales del comisario Villarejo

  • El País publica que Villarejo participa en varios negocios millonarios
  • El comisario coordinó las investigaciones sobre el ático de Ignacio González
  • Fernández Díaz dice que no conocía la grabación de la reunión de estos

Por
Interior encarga a la Policía un informe sobre las actividades del comisario Villarejo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado a la Dirección General de la Policía un informe sobre las actividades privadas del comisario José Manuel Villarejo, quien al parecer podría participar en negocios millonarios, según publica este martes el diario El País.

De todos modos, el ministro ha señalado que no duda de que esas actividades se ajustaran en su momento al régimen de incompatibilidades y ha dicho que "cuando se autorizaron es porque cumplían los requisitos y fueron acreditados por los órganos muy solventes que existen en la Dirección General de la Policía".

Aún así, ha ordenado ese informe después de que el diario haya publicado que el comisario Villarejo, que coordinó las investigaciones sobre el ático del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, participa en sociedades privadas con un capital total de más de 16 millones de euros.

En relación a la investigación sobre el ático, Ignacio González y el comisario Villarejo se han cruzado sendas acusaciones de chantaje. El presidente de la Comunidad de Madrid acusó de "chantaje" a los comisarios Enrique García Castaño y José Manuel Villarejo, al mantener que en una reunión con ambos mandos policiales en 2011 estos le dijeron que si facilitaba algún recibo del alquiler de la vivienda evitaría que salieran a la luz las presuntas irregularidades sobre la procedencia de su ático. A raíz de estas declaraciones, el comisario Jose Manuel Villarejo denunció al político 'popular' por calumnias.

"Algunas empresas se crearon hace 20 años"

"En principio no dudo hasta que se demuestre lo contrario, de que cuando fueron autorizadas esas actividades los responsables policiales consideraron que esa compatibilidad y legalidad se daba", ha enfatizado el ministro del Interior sobre las actividades privadas del comisario.

Fernández Díaz ha señalado que algunas de esas empresas mencionadas en la información se crearon hace veinte años y que "algunas están en extinción y otras liquidadas".

No obstante, ha dejado claro que no es el ministro del Interior quien debe conocer cuál es el patrimonio de los funcionarios de la Policía y si cuentan o no con empresas, ya que para de eso se encargan los órganos que velan por las incompatibilidades de los cargos públicos.

Respecto a las causas judiciales abiertas en torno a las supuestas irregularidades del ático del presidente madrileño y la investigación policial presuntamente ilegal sobre el mismo, el titular de Interior ha reiterado que es el juzgado de instrucción número 47 de Madrid quien instruye esa actuación policial que se realizó en la anterior legislatura del PSOE.

El ministro dice que desconocía la grabación de Villarejo

Por otra parte, Jorge Fernández Díaz ha revelado que la grabación de la conversación mantenida en 2011 por el presidente madrileño, Ignacio González, y dos mandos policiales, no figura en el expediente que remitió la Policía al juez sobre la presunta investigación irregular, investigación que sigue en el juzgado.

Interior dice que desconocía la grabación de Villarejo

Según ha explicado, la desconocía porque no figuraba en el expediente elaborado por la propia Policía sobre la presunta investigación ilegal que sufrió el dirigente madrileño en torno a la propiedad de su ático en Marbella y que se envió al juez.

Fernández Díaz dice tener "mucha información" sobre la investigación ilegal a González

"En el expediente no se informó de esa grabación, yo me he enterado igual que usted. Se lo puede creer o no, pero esa es la realidad y espero que el juez que está actuando desde hace dos años en el caso actúe si lo considera conveniente", ha dicho el ministro en la sesión de control al Gobierno del Senado al senador socialista Enrique Cascallana, quien ha criticado al ministro por mantener un "silencio estruendoso" después de que se hiciera pública esa grabación..

"Tengo mucha información relativa a las circunstancias que llevaron a que se produjera esa investigación, irregular porque se hizo al margen de los protocolos establecidos y porque se quiso que se hiciera así. Tengo correos que lo acreditan", ha insistido el ministro, quien sin embargo ha aclarado que no contenía la grabación de Villarejo.