Enlaces accesibilidad

'Kick-Ass 3', el puñetazo final

  • Mark Millar y John Romita Jr. ponen fin a la historia de los niños superhéroes
  • Un cómic de culto que también ha saltado al cine
  • Esta tercera parte no se convertirá en película por la piratería

Por
Kick-Ass y Hit-Girl
Kick-Ass y Hit-Girl

“Siempre me he preguntado por qué no lo había hecho nadie antes; es decir, con tantos comics, películas, series de televisión… Cualquier flipado solitario podría haberse hecho un traje. ¿Tan emocionante es la vida real? ¿Tan apasionantes son los colegios y despachos que soy el único que ha fantaseado con esto? Venga, sed sinceros. En algún momento de nuestras vidas, todos hemos querido ser un superhéroe

Con esas palabras comenzaba Kick-Ass, el cómic y la película. Y con esas mismas palabras el guionista Mark Millar (Wanted, Kingsman) y el dibujante John Romita Jr. (Spiderman, Superman) han puesto punto y final a una saga repleta de acción desenfrenada, superhéroes urbanos, mafiosos y violencia de la que salpica. Panini comics acaba de publicar en España Kick-Ass 3, el volumen que cierra la trilogía.

El protagonista, Dave Lizewski, ya no es aquel adolescente dispuesto a enfundarse un ajustado traje de superhéroe para repartir justicia; sus intereses comienzan a ser distintos, duda de si está haciendo lo correcto al continuar con su doble vida como Kick-Ass, y su asociación con los otros superhéroes del grupo “Justicia infinita” no parece prosperar en la dirección adecuada. Efectivamente, Dave está madurando.

Un tebeo muy cinematográfico

Sin dar demasiados detalles para no destripar el argumento, añadiremos que a Nueva York llega un nuevo e influyente “Padrino”, con la intención de unir bajo su mandato a todas las bandas de costa a costa de los EE.UU. y vengarse contra todos aquellos héroes, disfrazados o no, que hayan perjudicado a su “gran familia”.

La historia nos ofrece varios hilos narrativos paralelos, incluyendo el de Mindy McCready, alias “Hit Girl”, que no se encuentra en la mejor de las situaciones posibles; aunque se desenvuelve perfectamente gracias al enfermizo entrenamiento al que le sometió su padre de pequeña.

El guión de Millar parece escrito para la gran pantalla, pasando de una historia a otra con agilidad y un ritmo trepidante, incluyendo guiños a grandes obras del cine y del tebeo, con imágenes significativas que Romita ha plasmado a la perfección en sus viñetas.

Una reflexión sobre los superhéroes

De nuevo, se advierte desde la portada que es un título “recomendado sólo para lectores adultos”. Y es que se corre el riesgo de quedarse únicamente con la violencia exagerada y explícita sin entrar a valorar nada más.

Pero Kick-Ass, además de un homenaje hacia el género de los superhéroes, analiza esa actitud quijotesca que lleva al hidalgo a enfundarse la armadura y salir a “desfacer” entuertos después de leer demasiados libros de caballerías; o tebeos, en este caso particular.

También se exploran los límites entre ser un héroe o convertirse en un psicópata, y esa delgada línea que separa las aficiones de las obsesiones.

Esta trilogía comics, (tetralogía, si contamos el spin-of de Hit-Girl), invita a la reflexión sobre el papel que desempeñan los superhéroes en el entretenimiento actual y el tono narrativo que han adoptado de un tiempo a esta parte.

Kick-Ass 3 es la traca final, la conclusión lógica a un cómic tan excesivo como divertido.

Por cierto, que esta tercera parte no llegará a los cines por culpa de la piratería, como explicaba la actriz Chloë Grace Moretz: "No creo que haya más películas. Las haces para los fans pero hoy en día todo el mundo parece piratearlas en lugar de verlas en una sala de cine. Kick-Ass 2 fue una de las películas más descargadas del año pasado, pero eso no nos ayuda porque necesitamos cifras de taquilla. Si queréis más películas, tenéis que ir todos al cine".