Enlaces accesibilidad

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

  • Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos
  • Su clasificación y digitalización ha llevado ocho años de trabajo
  • Se considera esencial para estudiar los yacimientos del sureste peninsular

Por
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

Los hermanos Henri (1857-1933) y Louis Siret y Cels (1860-1934) fueron dos ingenieros belgas que se trasladaron a Andalucía -Henri primero y unos años después Louis-, donde compaginaron su trabajo con prospecciones arqueológicas en el sureste de la península.

Henri empezó primero a excavar en la localidad en la que residía, en Cuevas de Almanzora (Almería). Cuando Louis llegó a España en 1881, los hermanos se independizaron y excavaron en Murcia con la ayuda del capataz de obra Pedro Flores.

En total recopilaron más de 2.000 piezas que enviarían -por ausencia de legislación- a los Reales Museos de Arte e Historia de Bruselas. Tras el regreso de Henri a Bélgica, en 1886, Louis siguió excavando en solitario entre Murcia y Andalucía.

Asentado en Herrerías (Almería), el ingeniero y arqueólogo convirtió su casa en un auténtico museo en el que depositaba los miles de materiales obtenidos durante las excavaciones, donde los clasificaba, estudiaba y fotografiaba. En 1928, Siret donó al Estado español su colección, que tras su muerte se trasladó al Museo Arqueológico Nacional (MAN).

Este martes, el MAN ha puesto a disposición de todo el mundo más de 31.000 documentos en el catálogo de la Red Digital de Colecciones de Museos de España.

Está considerado uno de los fondos documentales más importantes para estudiar los yacimientos prehistóricos y protohistóricos en el sureste de la Península Ibérica, según indica el Ministerio de Cultura en una nota.

El tesoro Siret

Este archivo, ahora digitalizado y catalogado tras un trabajo de ocho años, alberga manuscritos y textos con notas, estudios y dosieres; cuadernos de campo y de dibujos y notas; fotografías realizadas por el propio Louis Siret y posteriores a su fallecimiento y su biblioteca personal, entre otros.

Se trata de material de gran importancia para estudiar yacimientos como Villaricos, Almizaraque y Los Millares, en Almería.

Concretamente se incluyen más de 150 de cuadernos de excavación, información sobre cada uno de los yacimientos intervenidos, manuscritos, correspondencia entre Siret y su capataz Flores en la que recoge el día a día de hallazgos y excavaciones, y una enorme cantidad de dibujos, fotografías y textos en forma de notas, informes y estudios sobre arqueología.

Junto a esta documentación de carácter arqueológico, el museo guarda la correspondencia de Henri y Louis Siret con personalidades científicas de la época e instituciones interesadas en sus trabajos y recortes de prensa recogidos desde fines del XIX a los años 30 del siglo XX.

También informes con documentación preparatoria para su participación en homenajes y congresos y extractos y resúmenes realizados por Siret a partir de sus lectura de artículos y libros.

Desde la donación hecha por Siret al MAN de sus colecciones en 1928, el museo generó un archivo paralelo formado por los documentos que se derivaron del trabajo de inventario y organización de las piezas realizado entre los años 50 y 90 del siglo XX.

Incluye también las transcripciones mecanografiadas de los cuadernos de Flores y la formación un conjunto de fotografías que completa el estudio de los fondos donados.

El catálogo online

El catálogo online cuenta con más de 2.800 registros de consulta estructurados en cuatro grupos documentales. El más numeroso corresponde a su archivo personal -adquirido por el Estado el 31 de agosto de 1956- que incluye correspondencia, cuadernos de excavaciones, recortes de prensa, cuadernos de notas, dibujos y planos.

El segundo grupo hace referencia al fondo gráfico realizado en vida de Siret, en su mayor parte fotografías hechas por él mismo.

Un tercer apartado incluye documentación vinculada a su figura, pero no procedente de su trabajo, como toda la información generada por el traslado de su colección de piezas a Madrid o los trabajos necesarios para su identificación.

Por último, el fondo documental correspondiente a las fotografías posteriores al fallecimiento de Siret. Las imágenes y otros contenidos del catálogo, libre y gratuito, pueden reproducirse para uso personal o docente y sin fines comerciales ni lucrativos.

El estudio ha englobado también la evaluación, por parte de expertos, del estado de conservación de los documentos, calificado en su mayor parte de bueno, y se han establecido pautas de conservación preventiva.

En algunos casos fue necesaria la intervención directa para su restauración, que se llevó a cabo en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).