Enlaces accesibilidad
Operación Edu

Libertad con cargos para cinco de los doce detenidos en una nueva fase de la 'Operación Edu'

  • La Policía prevé que en los próximos días se realicen 114 arrestos
  • Nueva fase de la operación sobre los cursos de formación, llamada Edu Centro
  • Esta investigación es la prolongación de un operativo que tuvo 90 detenidos

Por
Nuevas detenciones en la Operación Edu

Cinco de los doce detenidos este lunes en Granada y Jaén, en una nueva fase de la Operación Edu, que investiga supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones para cursos de formación, entre ellos el ex jefe del servicio de Formación Profesional Ocupacional de Granada y actual secretario provincial de Fomento y Vivienda de la Junta, Juan Manuel León Sánchez, han quedado en libertad con cargos tras prestar declaración en sede policial y judicial.

Tres de ellos han comparecido ante el titular del Juzgado, Basilio Miguel García, mientras que los otros dos han quedado igualmente en libertad tras comparecer ante la Policía, según han informado a Europa Press fuentes judiciales y de la investigación.

Fuentes de la investigación han informado a Europa Press que entre este lunes y los próximos días está previsto el arresto de 103 personas y la imputación de otras 11, es decir, un total de 114 implicados. Se trata de empresarios, promotores y funcionarios públicos. Entre las detenciones que ya se han practicado se encuentra el exjefe del servicio de Formación Profesional Ocupacional de Granada .

Además de los detenidos en Granada, en Jaén, han sido arrestadas siete personas que han sido trasladadas a la Comisaría Provincial a la espera de que pasen a disposición judicial.

Operación Edu Centro

Esta nueva operación, denominada Edu Centro, está enfocada a esclarecer las actividades de más de cien responsables y personas vinculadas a 70 empresas, que se beneficiaron de 8,5 millones de euros procedentes de subvenciones públicas, según los cálculos de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Entre ellos se encuentra la ex alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pilar Sánchez, quien, según han confirmado fuentes policiales, ha prestado declaración ante los investigadores en calidad de imputada y no de detenida como se informó por error inicialmente.

La mayoría de detenciones e imputaciones en este nueva fase de la investigación se van a practicar en Jaén, Granada y Córdoba, aunque también está previsto el arresto de otras cuatro personas y dos imputados más en Almería. En todos estos lugares, las investigaciones de la UDEF ya se encontraban judicializadas en varios juzgados locales.

Los investigadores advierten de que las operaciones Edu Costa y Edu Centro, ambas derivadas de la Operación Edu, son dos fases de una misma investigación con características idénticas. En ambos casos se investiga a los responsables de empresas que se beneficiaron de las subvenciones públicas con compromiso de contratación y sobre las que hay sospechas de actuaciones irregulares.

Hace tan solo dos semanas, agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) practicaron alrededor de 90 arrestos en Cádiz, Málaga y Almería en el marco de la Operación Edu Costa, aunque la mayoría quedaron en libertad tras prestar declaración policial.

Arresto del exjefe de Formación Ocupacional de Granada

Según fuentes de la investigación citadas por Efe, el arresto del actual secretario provincial de Fomento y Vivienda de la Junta, J.M.L.S., estaría relacionado al parecer con la labor que desarrolló hace unos años como responsable del servicio de Formación Profesional Ocupacional.

En la provincia de Granada ya fueron arrestadas a mediados del pasado febrero diez personas en el marco de la fase anterior de la operación, que afectó fundamentalmente a las provincias de Cádiz, Málaga y Almería y en la que fueron practicadas unas 90 detenciones, aunque la mayoría quedó en libertad tras prestar declaración policial.

Aquellos diez detenidos, todos empresarios, eran supuestos "conseguidores" que se dedicaban a obtener autorización para impartir cursos de formación y fueron arrestados en Granada pero por su supuesta implicación en fraudes cometidos en la provincia de Almería, donde ejercían su actividad empresarial.

En el marco de la Operación Edu también ha sido detenido este lunes en Jaén el marido de la exalcaldesa socialista de la localidad de Martos Sofía Nieto. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

El marido de la exalcaldesa de Martos ha sido vinculado a este supuesto fraude de los cursos de formación a través, por ejemplo, del PP andaluz. Así, en una rueda de prensa el 2 de marzo de 2013, la entonces vicesecretaria de Organización de los 'populares' andaluces, Ana Corredera, lo citó al abordar este asunto, señalando que la peluquería de la que es socio el ahora detenido recibió entre 2008 y 2010 550.000 euros en subvenciones.

En dicha comparecencia, la representante del PP-A expresó sus sospechas sobre que los fondos públicos de la Junta destinados a Formación para el Empleo pudieran ser "un nuevo fondo de reptiles" creado para "beneficiar a familiares y amigos del PSOE-A" mediante la concesión de ayudas o subvenciones que, en la última década, se han concedido de forma "totalmente arbitraria y sin controles".

Investigación sobre subvenciones públicas a cursos

Las actuaciones de la Operación Edu están dirigidas contra los responsables de empresas que se beneficiaron de las subvenciones públicas con compromiso de contratación y sobre las que hay sospechas de actuaciones irregulares.

Las empresas implicadas recibían subvenciones que pocas veces superaban los 200.000 euros. De hecho, las fuentes consultadas precisan que la máxima subvención destinada entre las 70 empresas implicadas en Edu Centro, fue de 220.000 euros.

Los investigadores comparan estos casos con las primeras investigadas en la primera fase que se trataba de entramados de mayor entidad como los que dirigía el ex consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Angel Ojeda, al frente de la empresa Prescal, especializada en formación y consultoría. Ojeda ya fue detenido el pasado verano y se le atribuye el movimiento de millones de euros.

Esta operación es el resultado de meses de indagaciones en las que los investigadores de la UDEF llegaron a realizar en torno a 3.500 entrevistas personales con los alumnos y los profesores que impartieron los citados cursos.

A partir de estos trabajos se pudo detectar que había empresas que mentían a la hora de informar sobre el número de alumnos a los que se impartían los cursos o que contrataban profesores con nulo conocimiento sobre los asuntos a tratar.

En ocasiones había empresas que llegaban a acuerdos con personas para contratarlas como profesores a cambio de que estos luego les devolviesen la mitad del sueldo acordado. En otras ocasiones los cursos ni siquiera se llegaban a celebrar, según las mismas fuentes consultadas y que recoge Europa Press.