Enlaces accesibilidad

Francia y Alemania trabajarán para que el acuerdo de Minsk se cumpla íntegramente

  • Aseguran que harán lo necesario para que cese el derramamiento de sangre
  • Anuncian que si alguna parte viola el acuerdo, podría haber sanciones
  • Moscú exige a Kiev que pague el gas suministrado al este de Ucrania

Por
Francia y Alemania trabajarán para que el acuerdo de Minsk se cumpla íntegramente

El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han reclamado este viernes el cumplimiento integral de los acuerdos de Minsk para conseguir poner fin a los enfrentamientos en Ucrania y afirman que harán todo lo necesario para que cese el "baño de sangre".

Ambos líderes, en una rueda de prensa conjunta en París, han señalado que los compromisos de paz acordados el pasado 12 de febrero "deben ser plenamente respetados en toda la línea del frente" y han recordado que el alto el fuego ya "ha sido violado varias veces".

Merkel ha reconocido que el proceso es "difícil pero vale la pena" y ha avanzado que si alguna parte viola lo establecido "podría haber sanciones", aunque estas medidas de castigo no son el objetivo sino una apuesta por la estabilidad en la región.

En esta misma línea, el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, ha explicado en un comunicado que en caso de incumplimiento del pacto, la Unión Europea debería plantear nuevas sanciones: "Estamos llegando a un punto en el que cualquier nuevo esfuerzo diplomático no dará frutos a menos que vaya respaldado por acciones creíbles". Tusk también ha anunciado que visitará Kiev el próximo domingo.

Reunión con los jefes de las diplomacias rusa y ucraniana

Para trabajar en la implementación de los acuerdos, que establecen un alto el fuego en toda la línea del conflicto entre los separatistas y prorrusos y el ejército ucraniano, la retirada del armamento pesado y la liberación de prisioneros de ambos lados, tanto Hollande como Merkel han apuntado que quieren mantener las negociaciones con Rusia y Ucrania y velar por la eficacia del texto.

Además, el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha anunciado que el próximo martes se reunirán los jefes de las diplomacias alemana, ucraniana, rusa y francesa para lograr la aplicación de los trece puntos del pacto de Minsk.

Preguntado sobre si tiene constancia de la supuesta entrada de carros de combate rusos en territorio ucraniano, Hollande ha dicho que no tenía confirmación, pero ha advertido del riesgo de una escalada si no se respeta la frágil tregua.

Tensión energética

Los separatistas prorrusos han dado este viernes por terminadas las acciones militares en el este de Ucrania y han procedido a retirar el armamento pesado en coordinación con la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), según el mando rebelde.

No obstante, ahora se eleva la tensión en el diferendo sobre la energía, después de la decisión de la compañia rusa Gazprom de suministrar gas a los territorios rebeldes y de que Ucrania haya rechazado la factura por considerar "inaceptable" esa decisión unilateral de Moscú.

"Kiev debe paga·, ha advertido este viernes el primer ministro ruso Dmitri Medvedev. Rusia justificó este jueves "por motivos humanitarios" su decisión de suministrar gas después de que se hubiese interrumpido el suministro de Naftogaz y la compañía ucraniana dijera que no podía restablecerlo por los enfrentamientos armados, que tenían lugar en pleno invierno.