Enlaces accesibilidad
Virus del Ébola

Estados Unidos anuncia la retirada de sus tropas para luchar contra el ébola en África Occidental

  • Washington retirará cerca de 1.300 efectivos y mantendrá otros 100
  • La decisión se ha tomado por la bajada del número nuevos casos

Por

Estados Unidos retirará la práctica totalidad de sus tropas desplegadas en África Occidental para la lucha contra la epidemia de ébola antes del 30 de abril de este año.

La decisión, supondrá la salida de países como Liberia o Senegal de cerca de 1.300 efectivos según recoge una declaración de la Casa Blanca que afirma que el presidente Barack Obama realizará el anuncio este miércoles.

Otros 100 soldados permaneceran en la región para seguir colaborando en la respuesta.

La epidemia en fase de finalización

"Hemos tomado la decisión por la bajada del número nuevos casos de ébola en África Occidental pero seguimos preocupados por el reciente incremento de casos en Guinea y la incapacidad de reducir los casos en Sierra Leona", explica la Casa Blanca. "Es más, dado que un solo caso puede reavivar el virus, no debemos bajar la guardia", añade el documento.

Por primera vez desde finales de junio,  ha habido menos de 100 casos confirmados de ébola en una semana en los tres países más afectados, Guinea Conakri, Liberia y Sierra Leona, según la última evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dada a conocer el pasado 29 de enero.

"La respuesta a la epidemia enfermedad del virus del Ébola ha avanzado a una segunda fase, en la que el foco se traslada de ralentizar la transmisión a terminar con la epidemia", dice la OMS en un comunicado.

Actualmente, la tasa de mortalidad se sitúa entre el 54 y el 62% en Liberia, Sierra Leona, y Guinea Conakri; lo que indica que no ha habido mejora con el paso de los meses.

Cerca de 9.000 personas han muerto por esta epidemia que comenzó en diciembre de 2013 de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.