Enlaces accesibilidad

El temporal de viento, lluvia, nieve y olas mantiene en alerta a 48 provincias

  • Las rachas de viento pueden superar los 100 km/h en el Cantábrico
  • Advierten de que la inestabilidad de la nieve acumulada incrementará los aludes

Por
El temporal de viento, lluvia, nieve y olas mantiene en alerta a 48 provincias

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene este viernes en alerta a 48 pronvincias de 16 comunidades autónomas por rachas de viento que pueden superar los 100 kilómetros por hora, fenómenos costeros y nieve.

El temporal que afecta a la Península y Baleares dejará una cota de nieve que bajará hasta los 400/600 metros en el norte y hasta los 600/800 en extensas áreas del centro. Las nevadas más importantes se esperan desde este mismo viernes en los Pirineos de Lérida, Huesca y Navarra, con acumulaciones de 25 centímetros.

Ante esta situación, la Aemet mantiene activada para este sábado la alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en cotas cercanas a los 400 metros en Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra y León.

En Madrid, Aragón, La Rioja, el resto de Castilla y León y en diferentes provincias como Granada, Jaén, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Lérida, Lugo y Orense persiste la alerta amarilla (riesgo) por nevadas que se espera dejen una acumulación de nieve que oscilará entre 5 y 15 centímetros.

Riesgo de aludes

La agencia ha advertido de que la inestabilidad de la nieve acumulada incrementará el riesgo de aludes, que será fuerte en los Pirineos navarro, oscense y leridano.

Además, un grupo formado por 33 niños procedentes del País Vasco y de edades comprendidas entre los 6 y los 10 años ha sido evacuado hasta la localidad de Ansó, en el Pirineo de Huesca, al quedar atrapado por la nieve el autobús en el que se desplazaban de regreso a sus hogares.

Las rachas de viento alcanzarán velocidades de entre 100 y 120 kilómetros por hora en zonas de Almería, Granada, Jaén, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Ávila, León, Salamanca, Segovia, Zamora, Madrid, Alicante, Valencia y Murcia, donde se ha activado la alerta naranja.

Asimismo, se mantiene activada la alerta amarilla en Aragón, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Asturias, el resto de provincias de Andalucía, Castilla la Macha y Castilla y León y en Barcelona, Lérida, Tarragona, Castellón, Lugo y Orense, por vientos que alcanzarán entre 70 y 90 kilómetros por hora.

En las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Gerona, Tarragona y Alicante se mantendrá activada la alerta amarilla debido a los fuentes vientos.

Desbordamientos de ríos en Navarra

La portavoz de la Aemet ha explicado que la lluvia afectará a gran parte de la Península y Baleares, especialmente en la zona montañosa del noreste de Andalucía y en las comunidades cantábricas, donde las precipitaciones podrían ser intensas.

Mientras, el Gobierno de Navarra ha elevado el nivel de alerta a la llamada "situación 0", lo que supone desbordamientos locales con riesgo para las personas y los bienes en las cuencas de los ríos Arakil y Arga, y por la intensa lluvia que cae en la comunidad, por encima de lo previsto.

El Ejecutivo ha informado en un comunicado de que desde mediodía se suceden desbordamientos dadas las intensas precipitaciones de las últimas horas, que han superado tanto las previsiones meteorológicas como las de caudales de los ríos navarros.

Por su parte, los termómetros descenderán tanto en la Península como en Baleares, sobre todo las nocturnas, en gran parte del interior peninsular, donde se registrarán temperaturas mínimas de entre 1 y 3 grados bajo cero en Teruel, Ávila, San Sebastián y León.

Por el contrario, el litoral mediterráneo alcanzará las temperaturas más elevadas durante el día, llegando a alcanzar algunas cercanas a los 20 grados en Alicante, Valencia, Almería, Málaga y Murcia.

Alertas por fuerte oleaje

También se encuentran en alerta naranja por oleaje las comunidades autónomas de Cantabria, Murcia, Asturias y las provincias de Almería, Granada, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa, donde las olas podrían superar los 7 metros de altura.

El temporal de viento también ha obligado a cancelar los enlaces de barco entre Melilla y los puertos de Málaga y Almería que ofrece la compañía Acciona Transmediterránea, debido al temporal de viento que azota a la ciudad autónoma. La naviera Armas también ha cancelado la salida desde Motril hacia Melilla prevista a las 13:00 horas y las conexiones con los puertos marroquíes de Nador y Alhucemas.