Enlaces accesibilidad

El temporal de viento amaina en Cataluña después de causar tres víctimas mortales

  • La Generalitat ha reducido a nivel de alerta del plan de emergencias
  • Dos personas mueren al caerles parte de un muro en Terrassa, en Barcelona
  • La Aemet rebaja la alerta por fenómenos costeros en Menorca de roja a naranja

Por
El temporal de viento en Cataluña deja tres víctimas mortales

Tres personas han fallecido a causa del temporal de viento que ha afectado a Cataluña entre este martes y lunes, según ha informado la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat. Dos personas han muerto este martes en Terrassa, en Barcelona, al caerles encima parte de un muro, mientras que en Vandellòs, en Tarragona, una persona falleció la pasada noche en un accidente de tráfico causado por el viento.

El temporal de viento ha empezado a amainar esta tarde, con lo que la Dirección General de Protección Civil ha rebajado al nivel de alerta el plan de emergencias Procicat, que había activado esta mañana.

Pese a bajar la intensidad del viento, la Dirección General de Protección Civil ha continuado pidiendo prudencia en los desplazamientos a pie y en vehículo y evitar colocarse junto a muros y carteles.

Las dos personas que han muerto a causa del desprendimiento de un muro en Terrassa son una mujer, de la que no han trascendido más datos, y un hombre de 27 años.

El fuerte temporal de viento que este martes afecta a Cataluña ha causado dos víctimas mortales en Terrasa, en Barcelona, al caerles encima parte de un muro por el fuerte viento. Se trata de un hombre y una mujer, ambos jóvenes, que en ese momento paseaban junto al muro.

Dos ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se han trasladado al lugar para atender al hombre pero no han podido hacer nada para salvar su vida. Después, los Bomberos de la Generalitat han encontrado el cadáver de la mujer.

El suceso se ha producido en la plaza de la Dona Traballadora de Terrassa, esquina con la calle Jaume I, donde, según ha informado la Dirección General de Protección Civil, el fuerte viento ha derribado parte de un muro de una antigua fábrica de electrodomésticos, que ya no estaba operativa pero seguía en pie por su valor histórico.

El muro ha caído por un "viento sostenido", que en la localidad barcelonesa ha alcanzado los 134 km/h, y no por una racha puntual, según ha explicado el conseller de Interior de la Generalitat, Ramón Espalader. El Ayuntamiento de este municipio ha decretado dos días de duelo por los dos fallecidos.

Además de estas tres víctimas mortales, un maquinista ha resultado herido de gravedad al descarrilar un tren entre Les Franqueses y Centelles por culpa de un árbol caído; el hombre ha tenido que ser trasladado al Hospital de Granollers (Barcelona).

Incidencias por caídas de árboles

En Barcelona, aunque el temporal ha empezado a amainar, el Ayuntamiento ha decidido cerrar, por precaución, todos los parques públicos de la ciudad ante el temporal de viento, que ha causado la caída de árboles y ramas, y también ha cerrado el Museo Blau, de ciencias naturales, por desprendimientos en su tejado.

Por la mañana, dos personas han resultado heridas de carácter leve en la ciudad condal al derribar el viento tres paradas de la tradicional feria navideña de Santa Llúcia en Barcelona, que ha sido cerrada de manera temporal por recomendación de los bomberos. Tras este accidente, el consistorio de Barcelona ha elevado, a las 13.32 horas, a fase de emergencia el Plan Básico de Emergencia Municipal que había activado esta en fase de alerta.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta desde esta madrugada 1.938 llamadas relacionadas con el temporal de viento en Cataluña; la mayoría, concentradas en las comarcas del Vallès Occidental (1.062) y el Barcelonès (294).

Este temporal de viento es el más fuerte del registrado en Cataluña desde enero de 2009, cuando cuatro menores murieron en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) al hundirse una cubierta de un pabellón de béisbol.

A primera hora de esta noche únicamente una carretera, la BV-1243, en Caldes de Montbui, mantiene restringida la circulación por la caída de árboles y ramas, mientras que una intensa nevada obliga a usar cadenas en el puerto de la Bonaigua, en el Pla de Beret y en la BV-4024, entre Guardiola de Berguedà y Coll de Pal, según ha informado el Servei Català de Trànsit.

Siguen sin poder circular los trenes por las líneas R3 y R4, cortadas por la caída de árboles, uno de los cuales ha hecho descarrilar a un tren en El Figaró y ha causado heridas graves al maquinista al incrustarse el tronco del árbol en la cabina del tren.

Un nuevo temporal entra el miércoles

El fuerte viento también ha afectado a las Islas Baleares, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha reducido la alerta de roja (máxima) a naranja (riesgo moderado) por riesgo extremo de fenómenos costeros en Menorca. En cuanto al resto del archipiélago mantiene el aviso de nivel naranja por fenómenos costeros y amarillo por fuertes vientos.

Precisamente, este temporal ha dejado olas récord de 7,97 metros de altura en el municipio menorquín de Mahón, algo que no ocurría desde al menos 1993, según datos de Puertos del Estado.

El viento y los fenómenos costeros darán paso este miércoles al primer temporal del Atlántico norte que llevará hasta las costas del norte del país mar de fondo que afectará a la cornisa cantábrica y norte de Galicia, según la Agencia Estatal de Meteorología.

El portavoz de la Aemet, Angel Alcázar ha destacado que el temporal de viento que afecta al noreste peninsular puede conllevar rachas máximas de viento de más de 100 kilómetros por hora y cercanas a los 140 kilómetros por hora.

Así, ha añadido que el viento que se está produciendo se debe a que hay un "potente anticiclón" en el Atlántico y una borrasca en el Mediterráneo, lo que deja canalizar un flujo de viento de norte muy intenso en parte de la Península. "Lo más importante será en el mar. Habrá zonas del Mediterráneo donde en las próximas tendrán oleaje de unos ocho metros de altura, que no es una altura normal en el Mediterráneo", ha señalado.