Enlaces accesibilidad

'Alma salvaje', el desgarrador viaje espiritual de Reese Whiterspoon y Laura Dern

  • Ambas actrices están nominadas al Oscar a mejor actriz y actriz de reparto
  • Dirigida por Jean-Marc Vallée (Dallas Buyers Club), se estrena este viernes

Por

RTVE.es te adelanta una escena de 'Alma salvaje', con Reese Witherspoon

2 NOMINACIONES AL OSCAR

Mejor actriz: Reese Witherspoon

Mejor actriz secundaria: Laura Dern

FICHA TÉCNICA

Título original: Wild

Año: 2014

Duración: 119 min.

País: Estados Unidos

Director: Jean-Marc Vallée

Guion: Nick Hornby, basado en la autobiografía de Cheryl Strayed

Fotografía: Yves Bélanger

Reparto: Reese Witherspoon, Laura Dern, Gaby Hoffmann, Michiel Huisman, Thomas Sadoski, Kevin Rankin, Charles Baker, Charles Baker, Brian Van Holt, W. Earl Brown, Nick Eversman, Orianna Herrman

Una historia real de lucha y superación personal, una aventura física pero, sobre todo, un viaje espiritual es lo que nos plantea Alma salvaje, una pequeña pero conmovedora película con unas desgarradoras interpretaciones de Reese Whiterspoon y Laura Dern, ambas nominadas al Oscar, como protagonista y actriz de reparto, respectivamente. La cinta se estrena este viernes en España.

El director canadiense Jean-Marc Vallée vuelve a hacerlo y coloca a su elenco protagonista en la lucha por el Oscar por segundo año consecutivo, tras conseguirlo el año pasado con Dallas Buyers Club, con unos Jared Leto y Matthew McConaughey que salieron victoriosos de la empresa, el segundo resurgido de sus cenizas.

Alma salvaje cuenta la historia de Cheryl Strayed (Reese Whiterspoon) una mujer que, tras la dolorosa pérdida de su madre Bobbi (Laura Dern), cae en una espiral de autodestrucción, de adicción a las drogas y de comportamiento irresponsable que acaba destruyendo su matrimonio con Paul (Thomas Sadoski). Para redimirse, Cheryl recorre en solitario y cargada con una pesada mochila casi 1.800 kilometros a través del desierto de Mojave, en el Sendero de las Cimas del Pacífico (el Pacific Crest Trial, el PCT por sus siglas en inglés) en un intento de encontrarse a sí misma y rehacer su vida.

Una historia de superación personal

"Para mí supuso una enorme aventura física recorrer el PCT durante 94 días, pero también tuvo mucho de viaje espiritual. Enfilé el sendero al igual que muchas personas se adentran en territorio salvaje; en un momento en que me sentía perdida y desesperada, cuando me hallaba en un punto desde el que no sabía cómo avanzar. De muchas formas, el sendero me enseñó literal y sencillamente a volver a poner un pie delante del otro", confiesa la propia Cheryl Stratyed, que publicó su libro autobiográfico, Wild (Salvaje), en 2012 y que, automáticamente, se convirtió en uno de los más vendidos y más elogiados por la crítica.

Una de las personas cautivadas por el libro, que leyó antes de su publicación, fue Reese Whiterspoon, que enseguida contactó con Strayed para hacerse con los derechos cinematográficos. Alma salvaje es, de hecho, su cuarta experiencia como productora, además de suponer sin género de dudas su mejor papel desde que ganase el Oscar en 2006 con En la cuerda floja.

A Whiterspoon le da el contrapunto una sólida Laura Dern, que ha logrado su segunda nominación en Hollywood con esta papel más de 20 años después de El precio de la ambición (1991). El problema para ambas es que llegan en un año con claras favoritas en una y otra categoría, Juliane Moore por Siempre Alice y Patricia Arquette (Boyhood) y Emma Stone (Birdman), que ya se han llevado los premios previos.

En Alma salvaje, Vallée, igual que en su cinta precedente, vuelve a jugar con la profundidad de unos personajes que tienen que luchar a vida o muerte para salir de la marginalidad que la sociedad les ha reservado, a través de un viaje físico y espiritual. Imposible no hacer paralelismo con los motivos que llevan a recorrer en España el Camino de Santiago a peregrinos venidos de todas las partes del mundo.