Enlaces accesibilidad

La Complutense investigará los trabajos de Monedero para varios gobiernos latinoamericanos

  • Según varias informaciones el número dos de Podemos cobró 425.000 euros
  • Monedero se comprometió a enseñar las facturas de sus trabajos como asesor
  • Podemos califica el proceso de información abierto como un "trámite normal"

Por
El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo
El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha acordado abrir un proceso "de información reservada" al número dos de Podemos, Juan Carlos Monedero, profesor titular en esta universidad, sobre los contratos de asesoría con los Gobiernos de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, por los que cobró 425.000 euros, según varias informaciones publicadas.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, explica, a través de un comnicado, que "ha acordado proceder a la apertura de información reservada para el esclarecimiento de esos hechos" ante las informaciones publicadas sobre los trabajos realizados a finales de 2013 por el responsable de la Secretaría de Proceso Constituyente y Programa de Podemos.

Monedero se comprometió la semana pasada a enseñar las facturas de los trabajos de consultoría que facturó a través de su empresa 'Caja de Resistencia Motiva 2' en cuanto las personas que le contrataron le autoricen a ello.

Entonces explicó que las facturas de los 425.150 euros que cobró en 2013 existen, ya que fueron ingresados en una cuenta fiscalizada por la Agencia Tributaria.

Trabajo de consultoría para varios gobiernos

En concreto, ha detallado que esta facturación corresponde a la labor de consultoría que realizó para los países vinculados a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que de forma mancomunada querían estudiar la posibilidad de una integración monetaria.

Juan Carlos Monedero no acudió este lunes a la rueda de prensa convocada por la formación para valorar la victoria de Syriza. Sin embargo, sus compañeros sí que trataron el tema.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, aseguró que son "puras especulaciones" que Monedero vaya a ser expedientado por Complutense.

Fuentes universitarias han señalado a Europa Press que hay que investigar lo ocurrido puesto que Monedero es profesor titular del centro --con dedicación exclusiva-- y para poder hacer otras actividades tiene que pedir a la universidad un permiso de compatibilidad. Además, los trabajos los tendría que haber cobrado a través de la Complutense como proyecto de investigación.

Podemos lo considera "un trámite normal"

Tras conocer la apertura de un proceso de "información reservada" por parte de la universidad, el secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, ha calificado esta decisión como "un trámite normal" por parte de la Complutense.

"Es una cuestión de trámite normal. Ante cualquier cuestión, una institución pública al principio tiene que informarse", ha señalado Alegre tras ser preguntado por la prensa sobre esta cuestión durante la presentación de su lista 'Claro que Podemos' a las primarias orgánicas de la formación en la región.

Alegre ha indicado que las cuestiones técnicas y detalles burocráticos los resolverá la UCM pero ha detallado que los trabajos de consultoría internacional como los realizados por Monedero "se cobran a precios altos".

"Es algo que se cobra bien. La diferencia con Monedero es que lo hace todo público, que paga 70.000 euros en España y que todo se puede consultar en el registro mercantil. El dinero lo emplea en gran medida para impulsar proyectos para construir una sociedad más libre", ha defendido y ha criticado que algunos medios hayan tratado como "un gran affair" el caso de Monedero.