Enlaces accesibilidad

'El Churro Ilustrado', la revista del humor "crítico e inteligente"

  • Una nueva revista de humor mensual con grandes colaboradores
  • "El Congreso de los Diputados está lleno de humoristas", aseguran

Por
Pablo Iglesias visto por José Orcajo
Pablo Iglesias visto por José Orcajo

Dicen que el el humor es la mejor forma de superar las épocas de crisis. Y en este momento tan delicado, en que que algunos seguimos sin ver los brotes verdes (será que no tenemos sentido del humor), es más necesario que nunca el humor inteligente de profesionales como los que forman la nueva revista mensual El Churro ilustrado (Panini) que cuenta con grandes colaboradores como El gran Wyoming, Álvarez -Solís, Carlos Tena o Moncho Alpuente, entre muchos otros. Para saber más sobre ella hemos hablado con sus cuatro coordinadores, José Orcajo, Fritz, Pepe Macías y Luis Conde, en una entrevista casi tan divertida como la propia revista.

Según este cuarteo de lujo: "El Churro ilustrado es una nueva revista satírica en papel, porque creemos que lo de internet es pasajero y el futuro esta en el papel, las cintas de vhs, los vinilos y los casetes. En otros tiempos convivían en los kioscos españoles unas cuantas revistas de humor, y tan mal no les debió ir, ya que varias de ellas aguantaron el tipo algunos años. Creemos que también hoy día es posible. Hay una gran demanda de humor crítico e inteligente".

"El título se nos ocurrió en una churrería -aseguran-. Hubiéramos preferido llamarnos el Langostino Ilustrado, pero no está la cosa para mariscadas. Fue justamente ahí donde decidimos darle un empujón a este proyecto en el que llevábamos trabajando algún tiempo. Al final, nos sobró un churro, al que hicimos una foto. Es exactamente el churro solitario que aparece en el logo de la revista. El churro primigenio".

"Por cierto -añadren-, hay quien dice que no es un churro, si no una porra. La polémica está servida".

"En el humor es difícil aportar algo nuevo"

Le hemos preguntado qué creen que aportan al humor: "Mas que aportar al humor esperamos que el humor nos aporte muchos ceros a nuestras cuentas corrientes. En esto del humor, como en casi todo, es difícil inventar algo nuevo. No pretendemos descubrir la pólvora. Pero queremos diferenciarnos un poco de las otras publicaciones que hay actualmente en el mercado. Ojo, que estas revistas nos gustan mucho. Sentimos un enorme respeto por nuestros compañeros de profesión, que en muchos casos son amiguetes. Pero creemos que podemos aportar un humor más reflexivo, más “serio” si quieres. Los caminos del humor son inescrutables. Y nosotros no sabemos qué significa esa palabra".

Pero... ¿en que se diferencia El churro ilustrado de otras publicaciones como Mongolia, El Jueves u Orgullo y Satisfacción? "La principal diferencia con El Jueves -aseguran- es que lleva casi 40 años y nosotros acabamos de nacer. Aun llevamos pañales y no controlamos nuestros esfínteres. El Jueves practica un humor muy inmediato, ya que sale cada semana. Nosotros nos lo podemos pensar un poco más".

"En cuanto a Orgullo y satisfacción es una revista digital y nosotros salimos en papel. Eso permite que nuestra revista sea reciclada, reutilizada y garabateada. Y si le haces eso a la tablet es una ruina".

"El Congreso de diputados está lleno de grandes humoristas"

En cuanto a sus referentes en el humor, aseguran que: "El Congreso de Diputados está repleto de grandes humoristas. Los Churreros Ilustrados conformamos un grupo bastante heterogéneo. Tenemos distintos orígenes, distintas edades, hasta puede que seamos de distintos planetas. Cada uno tiene sus propios referentes".

"Nos gustan muchas revistas de las que hay y ha habido, tanto en España como en otros países, pero no tenemos ningún modelo en concreto. Más bien, hemos aprendido un poquito unas y otro poquito de otras. Y lo que peor nos sale nos lo hemos inventado nosotros".

Su periodicidad es mensual lo que "Indudablemente nos invita a alejarnos de la inmediatez a la que nos tiene acostumbradas las redes sociales, o un semanario, un diario, un horario, un secundario, etc... -confiesan- Somos muy partidarios de la reflexión siempre que eso no suponga flexionarnos dos veces porque el ejercicio físico está sobrevalorado".

Además de los mencionados, en este número aparecen grandes firmas del humor y el cómic. "Los destacaríamos a todos -aseguran-. Tenemos firmas muy conocidas, junto a otras que no lo son tanto, pero todos nos parecen igualmente interesantes. Si no lo creyésemos, no contaríamos con ellos".

En cuanto a si ese grupo de colaboradores irá aumentando en el futuro: "La nomina en estos tiempos no suelen aumentar, pero tenemos algunos candidatos para participar en los próximos números. Y no paran de llegarnos propuestas interesantes. A veces incluso nos llegan insultos. Pero lo importante es que haya salud".

"Decir que hemos salido de la crisis es humor negro"

Este número cero de El Churro Ilustrado incluye un resumen del 2014, en el que según el Gobierno hemos hemos dejado atrás lo peor de la crisis. ¿Comparten esa idea los Churreros ilustrados? "¡Comprad la revista y lo sabréis! -contestan- No vamos a contarlo todo. Tenemos un resumen del año a todo color y con casi la misma profundidad que los que hace facebook. Es un resumen muy parcial. No nos cabía todo. Ha sido un año bastante movidito. Hemos elegido los temas que más nos nos divierten y también los que más nos cabrean (hay que aprender a transformar el cabreo en risa). Sobre todo, hemos escogido aquellos temas con los que nos pedía el cuerpo meter caña. Hay, desde luego, asuntos que de por sí ya son un chiste, y eso facilita las cosas".

"¿Hemos salido de la crisis? Eso sí que es un buen chiste. Humor negro, desde luego" -concluyen.

La política será uno de los temas de la revista porque según los Churreros: "La política es importante. Los políticos no tanto. Queremos hablar de las cosas que le importan a la gente. Y la política nos importa porque nos afecta. Pero queremos dejar espacio para otros temas y otras clases de humor. No sólo de política vive el hombre. Aunque la política lo impregna y contamina casi todo. Estamos todos bastante impregnados de ella, mal que nos pese".

Un homenaje a Vázquez de Sola

Este número cero también incluye una entrevista con uno de los históricos del humor gráfico, un maestro para la generación actual: Vázquez de Sola. "Es uno de nuestros humoristas con más prestigio internacional -aseguran-, gracias a los muchos años que pasó trabajando en publicaciones francesas, como Le Canard Echainé y Le Monde Diplomatique. En España es un autor de culto, muy admirado por unos pocos, pero desconocido para el gran público. Queremos aportar nuestro granito de arena para poner las cosas en su sitio".

"Ya que preguntabas antes por nuestros referentes, Vázquez de Sola lo es sin duda para algunos de nosotros. Es un auténtico insumiso. No tiene pelos en la lengua ni en el lápiz. Nunca se ha doblegado ante el poder. Y sigue en ello".

El número 1 de la revista saldrá en febrero. "Estamos preparando el número uno que podemos prometer que será el siguiente -comentan-. A no ser que surja algo y decidamos hacer el número dos antes que el primero. O el número 0,75, con los recortes nunca se sabe. Hasta entonces podéis seguirnos en twitter @ChurroIlustrado en Facebook y por la calle, porque andamos despacito".