Enlaces accesibilidad

El Gobierno italiano confirma la liberación de las cooperantes secuestradas en Siria

  • Vanessa Marzullo y Greta Ramelli fueron secuestradas el 31 de julio
  • Lo ha anunciado en la red social de Twitter

Por
Imagen de la llegada de las activistas Greta Ramelli y Vanessa Marzullo  al aeropuerto de Ciampino  (Italia).
Imagen de la llegada de las activistas Greta Ramelli y Vanessa Marzullo al aeropuerto de Ciampino (Italia).

El Gobierno italiano ha confirmado este jueves la liberación de las italianas secuestradas en Siria el pasado 31 de julio, Vanessa Marzullo, de 21 años, y Greta Ramelli, de 20 años, en un mensaje publicado en la red social de Twitter.

"Greta Ramelli y Vanessa Marzullo han sido liberadas, regresarán pronto a Italia", ha sido el mensaje publicado en el perfil oficial de la sede del Gobierno italiano en esta red social.

Las jóvenes fueron secuestradas cerca de Alepo (noroeste de Siria), donde se habían trasladado con la ONG Progetto Horryaty, fundada por ellas, para prestar ayuda humanitaria con la distribución de medicamentos y tratamientos médicos en cooperación con personal sanitario en Siria.

Para las dos cooperantes, que han aterrizado en un vuelo militar a las 4 de la mañana en el aeropuerto de la cudad de Ciampino (cerca de Roma), era el segundo viaje a ese país en menos de cuatro meses.

Greta y Vanessa, han sido recibidas por el ministro de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, que les ha acompañado a la salida del aeropuerto sin mediar palabra con la prensa. Acto seguido, han sido trasladas a un hospital para ser sometidas a un chequeo médico y luego llegarán a Roma, donde declararán en la investigación abierta por la Fiscalía antiterrorismo de la capital.

Fueron grabadas en vídeo en el que decían estar en "grave peligro"

El pasado 17 de diciembre, fueron grabadas en un vídeo en el que afirmaban estar "en grave peligro" y pedían ayuda a las autoridades italianas.

El mensaje, de menos de medio minuto de duración, fue publicado en el perfil de Twitter de Zaid Benjamin, que se identifica como periodista y señala Washington como su localización.

En la grabación, las mujeres aparecían vestidas de negro y con la cabeza cubierta por un chador; una de ellas mostraba una hoja de papel en la que se veía la fecha "17-12-2014 Wednesday", y se identificaban como Greta Ramelli y Vanessa Marzullo.

"Suplicamos a nuestro Gobierno y a sus mediadores que nos lleven a casa antes de Navidad. Estamos en grave peligro y podrían matarnos. El Gobierno y los mediadores son responsables de nuestra vida", afirmaba una de ellas.