Enlaces accesibilidad

La economía alemana creció un 1,5% el año pasado tras el estancamiento sufrido en 2013

  • El crecimiento de 2014 supera a la previsión del Gobierno, que era del 1,2%
  • En 2013, el PIB germano se había estancado: solo aumentó un 0,1%

Por
Imagen de archivo del puerto alemán de Bremerhaven
Imagen de archivo del puerto alemán de Bremerhaven.

Alemania creció en 2014 un 1,5%, algo más del 1,2% que preveía el Gobierno de Berlín, según las cifras provisionales publicadas este jueves por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El dato es muy superior al de 2013, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) del país se estancó al crecer una décima (0,1%).

El presidente de Destatis, Roderich Egeler, ha asegurado que la economía alemana mostró una "fuerte constitución" el año pasado y que, tras el frenazo experimentado en verano, logró estabilizarse en la recta final del ejercicio. Esto no ha evitado que el crecimiento de la primera economía la UE haya sido inferior al previsto a principios de año por Berlín y la Comisión Europea, que lo elevaba hasta el 1,8%.

Según las cifras aportadas por Destatis, el consumo privado se incrementó un 1,1% en 2014 con respecto al año anterior, mientras que el gasto del Estado subió un 1%. Por su parte, la inversión creció un 3,7% en este período en comparación con 2013. Las exportaciones, por su parte, aumentaron en un 3,7% en 2014 en términos interanuales a la vez que las importaciones se elevaron en un 3,3%.

La oficina estadística alemana ha señalado que las cuentas públicas cerraron el ejercicio con un superávit de 11.900 millones de euros, lo que supone el equivalente al 0,4% del PIB. Este martes, el Ministerio de Finanzas alemán informó de que el país había cerrado el año con un superávit estructural del 0,28% por la mejora de los ingresos.

Además, según las cifras oficiales y provisionales publicadas en las últimas fechas, la tasa de desempleo alemana está en valores mínimos desde el final de la II Guerra Mundial y la población con empleo ha superado los 42 millones, su récord desde la reunificación del país.