Enlaces accesibilidad

Napolitano dimite como presidente de Italia y abre un nuevo período de incertidumbre

  • Napolitano, de 89 años, fue reelegido en 2013 ante la falta de consenso
  • El presidente del Senado asume la jefatura de Estado en funciones
  • Los partidos italianos reconocen que no hay acuerdo para elegir al sucesor

Por
Napolitano dimite como presidente de Italia tras casi nueve años en el cargo

Después de casi nueve años como presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano,  ha firmado esta mañana su renuncia, tal como él mismo adelantó el pasado 31 de diciembre, cuando alegó para ello "las limitaciones y las dificultades" derivadas de su edad, 89 años.

Tres cartas ha tenido que escribir el ahora presidente emérito para hacer oficial su renuncia: una al primer ministro, Matteo Renzi, otra al presidente del Senado, Piero Grasso, y una tercera a la presidenta de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini.

Después de una vida entregada a la política, Napolitano se retira para poder dedicarse a su familia, como explicó recientemente, y porque ya tenía "ganas de volver a casa". 

Aplausos y gritos han inundado la plaza en la que está el palacio presidencial del Quirinal y han despedido al que pasará a la historia por ser el primer presidente reelegido del país.

Una vida dedicada a la política

Decenas de personas han rodeado desde primera hora de la mañana la fachada de este palacio romano y aguardaron la salida de Napolitano, que se produjo a las 12:05 horas. Con el semblante emocionado, el ahora presidente emérito decidió saludar a los que se agolpaban frente a la llamada "La casa de los italianos" con la mano por fuera de la ventanilla del coche. Pero antes, en el interior de la sede de la Presidencia de la República italiana, recibió con su mujer, Clio Bittoni, un piquete de honor que le dio su adiós, al son del himno nacional.

La bandera italiana se arrió en la fachada del Quirinal y solo volverá a alzarse cuando se haya nombrado al próximo presidente italiano.

En este momento es Grasso quien asume las funciones de la presidencia de la República hasta que sea elegido el sucesor, cuyo nombre será sometido a una primera votación que tendrá que celebrarse, según contempla la Constitución italiana, antes de los próximos quince días.

Sin acuerdo para su sucesor

Aún no hay candidatos claros, tal y como ha afirmado a primera hora de la mañana Deborah Serracchiani, vicesecretaria del Partido Democrático -que lidera el primer ministro Matteo Renzi- y el objetivo del Gobierno es el de "alcanzar un acuerdo en la cuarta o quinta votación".

Quiniela sobre posibles sucesores de Napolitano en la jefatura del Estado del diario La Stampa.

Napolitano sustituyó a Carlo Azeglio Ciampi el 10 de mayo de 2006 y fue de nuevo electo el 20 de abril de 2013 después de que los partidos políticos fuesen incapaces de alcanzar el suficiente consenso para decidir un sucesor. La suya ha sido una vida entregada a la política,  pues ya en 1942 fundó un grupo comunista y antifascista que, durante la IIª Guerra Mundial, tomó parte en numerosas acciones contra los nazis.

Renzi hizo pública este martes la dimisión de Napolitano ante el pleno del Parlamento Europeo en su discurso de cierre de la presidencia de turno italiana de la Unión Europea. Y este miércoles, tras recibir la carta de renuncia, se ha despedido en un Twitter con un sencillo: "Gracias, presidente".